Poemas en la voz de sus autores

Poetas en un recital del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela. De izquierda a derecha: Abelardo Sánchez León, Giovanna Pollarolo, Victoria Guerrero, Violeta Barrientos y Ana María Gazzolo.
Poetas en un recital del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela. De izquierda a derecha: Abelardo Sánchez León, Giovanna Pollarolo, Victoria Guerrero, Violeta Barrientos y Ana María Gazzolo.

Durante distintos eventos realizados a lo largo de los más de diez años desde que la Casa de la Literatura Peruana abrió sus puertas, un sinnúmero de escritores peruanos durante presentaciones, conferencias o recitales han presentado sus obras.

Hemos realizado una recopilación de poetas de diversas generaciones leyendo su obra, entre los que podemos encontrar a Carlos Germán Belli, Carmen Ollé, Jorge Pimentel, Tulio Mora, Rodolfo Hinostroza, Eduardo Chirinos, Mario Montalbetti, Mariela Dreyfus, Victoria Guerrero, entre otros.

En el caso de los videos que provienen del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, los autores leen sus propios poemas y algunos de la poeta de la generación del 50.

Generación 50

Carlos Germán Belli

Poemas leído: “Poema”, “Frunce el feto su frente”, “Amanuense”, “No despilfarrarlo” y “Cavilación del caminante”.

Poemas leídos: “Canto villano”, de Blanca Varela, leído por Carlos Germán Belli; “Amanuense”, “Cavilación del caminante” y “La cara de mis hijas”, de Carlos Germán Belli.

Generación 60

Hildebrando Pérez Grande

Poemas leídos: “Pañuelo blanco que me diste”, “Quemaré tu luto, tu falsía…”, “Sombras soy”, “Honey”, “El ángel exterminado”, “Big bang”, “El siglo de los buses”, “El boxeador”, “El alquimista andino”, “Elena”.

Marco Martos

Poemas leídos: “Casti connubi”, “Diminuto homenaje”, “Correspondencias” y “El Perú”.

Rodolfo Hinostroza

Poema: “Los huesos de mi padre”

Poema: “Imitación de Propercio”

Generación 70

Jorge Pimentel

Poemas leídos: “Muerte ignorada” y “Chilla por Juan Gonzalo Rose”.

 

Tulio Mora
Poema: “Lucha Reyes”.

 

Ana María Gazzolo
Poemas leído: Fragmento del poema “Domingo”, de Ana María Gazzolo; “Vals del Ángelus” de Blanca Varela.

 

Mario Montalbetti

Poemas leído: “Disculpe, ¿es aquí la tabaquería?”, “Objeto y fin del poema” y “Códice moche” (poema inédito).

Carlos López Degregori

Poemas leídos: “Autorretrato con hermano imaginario”, “La ciudad de las tijeras”, “Rito de la claridad”.

Abelardo Sánchez León

Poemas leídos: “Los olvidados”; “Mi cabeza como una gran canasta…”; de Blanca Varela; “La tienda iluminada”.

 

Generación 80

Carmen Ollé

Poemas leídos: “Las personas creen en la sabiduría”, “Amor me mueve y me hace responder (Beatriz)”.

Poemas leídos: “Flores para el oído”, de Blanca Varela; “Copas de vino desde el alba hasta la luna llena…”, “Requiem”, “¿Quién te ama, Mishima?”, de Carmen Ollé.

Mariela Dreyfus

Poemas leídos: “Cómic” y “Cuadernos músicos”.

Rocío Silva Santisteban

Poemas leídos: “Casa de cuervos”, de Blanca Varela; “El lenguaje se destruye”, “Huérfanas de la Violencia”, “Un perro en las líneas del metro”.

Eduardo Chirinos

Poemas leídos: “Un círculo lleno de flores”, “Una sombra para cada uno”, “Antes de que llegue la noche”, “Cuatro cuartetos”, “El árbol y el desorden”, “Poema con límite de tiempo”.

Roger Santiváñez

Poema: “Montsegur”.

Poemas leídos: “Crepúsculos de la piscina, again”, dos estrofas del poema “Roma”, “Canorum ver novum”.

Violeta Barrientos

Poemas leídos: “Así abrimos el cuerpo, de Violeta Barrientos; “Justicia”, de Blanca Varela; “Comer, beber, respirar…”, de Violeta Barrientos; “Strip tease”, de Blanca Varela; “Los perros de las ciudades pobres se pasean libremente por las calles…”, de Violeta Barrientos.

Giovanna Pollarolo

Poemas leídos: “Ya no eres el joven al que amé”, de Giovanna Pollarolo; “Alrededor de la misma mesa”, de Blanca Varela; “A veces ocurre”, de Giovanna Pollarolo.

 

Generación del 90

Victoria Guerrero

Poemas leídos: “El ciclista”, “Poética de la alegría”, “Baile”, “1-02”.

Poemas leídos: “El corazón del siglo”, de Victoria Guerrero; “Nadie nos dice”, de Blanca Varela; “Poeta desposada”, de Victoria Guerrero.