Poemario “Katatay”, de José María Arguedas, se distribuirá con La República

Publicación especial por los 50 años de la muerte del escritor José María Arguedas. (Diseño: Jenny La Fuente)
Publicación especial por los 50 años de la muerte del escritor José María Arguedas. (Diseño: Jenny La Fuente)

El lunes 2 de diciembre de 2019 se conmemoran los 50 años de la partida del escritor José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969). En ese contexto y en homenaje al legado de una de las figuras literarias más importantes y representativas de la cultura peruana y latinoamericana, se publicará una nueva edición de su poemario Katatay/Temblar.

La publicación se distribuirá a nivel nacional como un suplemento por la compra del diario La República el lunes 2 de diciembre de 2019. El poemario consta de 24 páginas a colores y en formato tabloide. Como en anteriores ediciones se trata de un libro bilingüe: quechua y castellano.

Katatay / Temblar reúne siete poemas del escritor, antropólogo, traductor y maestro José María Arguedas, escritos originalmente en quechua en la década de los 60 del siglo pasado. “En ellos se oye el vibrar del tiempo en que fueron escritos. Ocurrían, por esa época, la Revolución Cubana, las grandes migraciones andinas a las ciudades, la industrialización creciente del país, entre otros. Es decir, se vivía un mundo en transformación, con fuertes cambios políticos y una galopante modernización”, comenta Diana Amaya, coordinadora de Investigación y Curaduría de Casa de la Literatura Peruana, en la presentación del poemario.

“Si bien su faceta de narrador fue la más reconocida, su labor poética en quechua no corrió la misma suerte. […] Fue a partir de la primera publicación póstuma de Katatay / Temblar (1972), bajo la edición del desaparecido Instituto Nacional de Cultura, cuando su figura como poeta empieza a suscitar interés en el mundo académico hasta convertirse en lo que hoy representa: el fundador de la poesía quechua moderna en el Perú, el poeta emblemático para una generación de discípulos que, respondiendo a su llamado de escribir poesías en quechua, conservan y cultivan su valioso legado”, precisa el investigador y crítico literario Julio Noriega en el prólogo de esta edición.

La presente entrega de Katatay / Temblar busca revalorar la expresividad y la riqueza de la lengua quechua en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así como difundir masivamente la obra poética de José María Arguedas. Esta edición cuenta con ilustraciones del artista Josué Sánchez, las cuales fueron tomadas del mural diseñado para la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana de la Casa de la Literatura Peruana. Además, tanto la presentación como el prólogo se escribieron especialmente para esta publicación del poemario.

El proyecto surgió del trabajo colaborativo y desinteresado de los herederos de José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana, la Fundación Mohme Llona, el diario La República y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los derechos para la edición conmemorativa fueron cedidos por Editorial Horizonte.