Planteamiento museográfico de la exposición sobre Javier Heraud

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2020. (Foto: Tom Quiroz)
La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2020. (Foto: Tom Quiroz)

La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje aborda la vida y obra de uno de los poetas más importantes del siglo XX. Para conocer más sobre su planteamiento museográfico conversamos con el artista visual y museógrafo, Mauricio Delgado.

La sala de exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana fue transformada para la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual presenta una estructura curva inspirada en el poema “El río”, de Javier Heraud, donde él se autorretrata como un río.

“Lo que quisimos era usar esa figura para incorporar la idea del caudal en el recorrido de la exposición. Queríamos que la vida y la poesía intensa de Javier sea vivenciada por el espectador a través de la sensación de estar metido en ese caudal del río”, explica Mauricio Delgado.

La muestra está marcada por la paleta de colores amarillo, anaranjado, verde claro y verde oscuro. “Su selección tienen dos razones fundamentales. La primera es que queríamos utilizar colores intensos para dar cuenta de esa vitalidad que está presente en su poesía”, comenta el museógrafo de la exposición.

“Por otro lado, Heraud tenía una voluntad por diseñar el objeto, por la plasticidad del libro, como bien se menciona en la curaduría. Hay un libro muy chiquito y bonito que son 4 sonetos a Martín Adán, donde utiliza el anaranjado y el verde. Nos apropiamos y rescatamos esa misma paleta —que él decidió hace muchos años— para que sea la base de los colores de la exposición, que ya luego en un degradé de amarillo al anaranjado y del verde claro al verde oscuro nos ayudan a generar una progresión por la cual navegan los documentos a lo largo de la sala”, añade.

La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje se divide en dos grandes zonas, las cuales recorren la vida y obra del poeta. La muestra tiene como particularidad de contar con el archivo personal del autor, el cual es custodiado por el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Se ha hecho una selección —de mano de la curaduría— de fotografías y documentos con atención mucho en el manuscrito”, precisa Mauricio Delgado.

En la muestra se presentan varias publicaciones facsimilares para que los visitantes puedan acercarse a la obra del autor, entre ellos se encuentra Las sombras y los días, poemario con el que Javier Heraud ganó los Juegos Flores de San Marcos de manera póstuma y que luego se publica con el nombre de Estación Reunida.

“Este poemario tiene la particularidad que es un collage. Está mecanografiado pero a la vez, él pegó recortes. Nosotros hemos reproducido como un clon de esa publicación. Tratamos de poner el mismo cuidado que puso Heraud. Se han impreso los recortes, las hojas y luego se han pegado y engrapado de la misma manera que él lo presentó al concurso”, detalló.

“Siempre la intención de la curaduría y las museografías en Casa de la Literatura es que tengan un carácter pedagógico, didáctico y que en diálogo con otras artes podamos provocar en el espectador interés por algún autor o por la literatura en general. El recorrido y los recursos que utilizamos en la exposición sobre Javier Heraud van en esa medida. En hacer sentir al espectador esa vitalidad, esa intensidad que él tenía en su vida. Todo lo vivió, sintió y escribió en muy poco tiempo y de manera muy intensa”, finalizó.

Horario de visitas:

La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020 de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

 

En este video, la entrevista a Mauricio Delgado