Películas del cineasta Federico García este mes en la CASLIT

Películas de Federico "Fico" García podrán verse gratuitamente los domingos de julio.

La Casa de la Literatura Peruana cuenta dentro de su programación con un espacio llamado “Cine en tu casa”, donde se proyectan películas, documentales y cortometrajes, de realizadores peruanos en su mayoría.

Recientemente la CASLIT ha recibido la donación de tres galardonados filmes del cineasta cuzqueño Federico García Hurtado, a quien agradecemos esta importante contribución gracias a la cual hemos podido renovar la cartelera de “Cine en tu Casa” para deleite de nuestro público visitante.

Federico García Hurtado, más conocido como “Fico”, nació en Cuzco en 1937. Además de ser un reconocido cineasta, destaca como ensayista y escritor de novelas y poemarios. Ha recibido premios a nivel nacional e internacional por sus películas, entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. En 1978 fundó la productora Kuntur, produciendo una serie de largometrajes. Su película Tupac Amaru (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.

Este mes se presentarán en “Cine en tu casa”: Laulico (domingo 15 de julio, 4 p.m.), El socio de Dios (domingo 22 de julio, 4 p.m.) y Tupac Amaru (domingo 29 de julio, 4 p.m.). El ingreso es libre.

Laulico es una película que parte de un mito que relata lo ocurrido en Fuerabamba, comunidad de los andes. Los habitantes de esa localidad creen que pesa sobre ellos la desgracia y la esterilidad desde que el dios Apu Wamani fue derrotado por los españoles. Esa es la razón por la que ellos ya no son más agricultores sino abigeos. Para recuperar su condición de agricultores los fuerabambinos creen que es preciso liberar al dios Apu Wamani que está preso en las haciendas.  Laulico, jefe de la comunidad que, de niño, perdió a su padre en una incursión fallida para libertar al dios, lo intenta de nuevo, pero la tentativa implica el peligro físico para los compañeros y la necesidad de la reinvención del mito.

Escena de la película Tupac Amaru, con Reinaldo Arenas como protagonista.

El Socio de Dios narra  la historia del auge del caucho en el Perú y los abusos cometidos en esa época. El filme habla de Julio César Arana, cauchero mayor de la zona del Putumayo, quien se caracterizó por ser una personalidad  indolente, desalmada y envilecida. Arana, conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten.

Tupac Amaru, el filme más celebrado de García, narra la historia de este personaje y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. La película presenta una reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.