Mural reúne mitos y cuentos populares de la costa norte peruana

Un detalle de la representación del mito del dios Naylamp que forma parte del mural. (Foto: Tom Quiroz)
Un detalle de la representación del mito del dios Naylamp que forma parte del mural. (Foto: Tom Quiroz)

 

El sábado 30 de setiembre, a las 3:45 p.m., se inaugurará el mural El canto del Chilalo: memoria de la costa norte, en el Bulevar de la Lectura Infantil de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Los visitantes podrán ver y escuchar historias de la costa norte de nuestro país, representados por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como “Jade”.

El mural está inspirado en cuatro historias de la costa norte, que transitan en diversos géneros de narración como son el mito, la tradición oral y el cuento popular.

Las historias son El mito de Naylamp, consignado en las crónicas de Miguel Cabello de Balboa; el relato Las aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup, de Jurgen Golte, recogido en su libro Los Dioses de SipánEl alfarero rebelde, basado en el relato de Carlos Espinoza León, y las versiones del origen del Chilalo de la tradición oral de La Libertad.

Además, se ha representado el relato popular Sebastián de la Gracia, recogido por Alfredo Narváez Vargas en el libro Dioses, encantos y gentiles, Introducción al estudio de la tradición oral lambayecana. Esta obra recoge cuentos y tradiciones del norte del Perú y fue publicado por el instituto nacional de cultura del Perú, Chiclayo.

Inauguración
La inauguración iniciará a las 3:45 p.m. con un baile de tondero, a cargo de Juan Carlos Villegas y Rosa Farro, mediador de lectura de la Casa de la Literatura e integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, respectivamente. A las 4:00 p.m., la directora de la Casa de la Literatura, Milagros Saldarriaga, y el artista ‘Jade’ Rivera ofrecerán algunas palabras de inauguración. Finalmente, la jornada culminará con la narración del cuento sobre el origen del chilalo, a cargo de Rosa Farro.

Nota
A partir del domingo 1 de octubre y todos los domingos, a las 4 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura.

 

Sobre el artista

Jonatan Rivera, conocido como “Jade”. Nació en Junín, Perú en el año 1983. A los siete meses de nacido su madre y él emigraron a Lima. Rivera se crió en el distrito de Chorrillos, estudió en un colegio nacional y allí se despertó su curiosidad por el arte, cuando tenía once años. La pobre enseñanza de su centro escolar y su creciente interés por el arte lo motivaron a dedicarse más al dibujo y la pintura. A los diecisiete años estudió en la Pre Escuela Nacional de Bellas Artes, pero desistió de postular al último momento, desarrollando su obra empíricamente. Ha encaminado su obra como un autodidacta desde 1997.

Rivera ha sido reconocido por sus murales de gran formato y también por sus miniaturas realizadas en diversas partes del Perú y en otros países como: Colombia, República Dominicana, México, Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica. A la par con su obra como artista urbano, Jade dedica gran parte de su tiempo al trabajo en el estudio explorando técnicas más tradicionales como el óleo y la acuarela.