Nuevas películas del cineasta peruano Augusto Tamayo en “Cine en tu Casa”

Director de cine Augusto Tamayo.

La Casa de la Literatura Peruana continua renovando su cartelera cinematográfica  dentro de su espacio llamado “Cine en tu casa”, donde se proyectan películas, documentales y cortometrajes, de realizadores peruanos -en su mayoría.

En esta ocasión la CASLIT ha recibido la donación de tres filmes del laureado director peruano Augusto Tamayo, a

quien expresamos nuestro sincero agradecimiento por su importante aporte gracias al cual hemos podido presentar nuevas películas en nuestra sala.

Augusto Tamayo nació el 5 de mayo de 1953,es literato, director y creador multifacético. Con más de 30 años de trayectoria, Tamayo es un apasionado de la literatura  a la que da forma al transformarla en un filme. Fue el creador de éxitos taquilleros como La fuga del Chacal, Anda, corre y vuela o El bien esquivo (precandidata al Oscar).

Película "El bien esquivo" podrá verse en "Cine en tu Casa".

Ha escrito guiones, editado, producido y/o dirigido cortometrajes y siete largometrajes cinematográficos, así como videos, series de televisión, 6 telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Para Tamayo, ser cineasta es su verdadera vocación.

Este mes proyectaremos: El bien esquivo (sábado 11 de agosto, a las 4 p.m.), La Vigilia (sábado 18 de agosto, 4 p.m.) y Una sombra al frente (sábado 25 de agosto, 4 p.m.). Ingreso Libre.

El bien esquivo (2001) es un largometraje de ficción, ambientado en el Perú del siglo XVII. Los temas de esta película nacen del interés por la identidad peruana, la mezcla de sangre, lengua y religión occidental y andina.

Escena de "La vigilia".

Jerónimo de Ávila,  hombre de armas, mestizo, aparece luchando por ser reconocido como español y termina afirmando su derecho a ser “otro”. Un personaje que sin duda nos recuerda al Inca Garcilaso de la Vega.

Por su lado, Inés, una joven monja, que nos hace pensar en Sor Juana Inés de la Cruz, escribe y esconde su poesía no autorizada en una clandestinidad obligada por los rígidos prejuicios de la época.

Cuando se encuentran estos dos personajes surge la aventura y el romance.

La Vigilia (2010) es una película de suspenso que narra la relación que se establece entre dos personajes disímiles que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea. Por un lado, Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta, y Jessica, una muchacha lumpen, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue.

Una sombra al frente (2007) se centra en un etapa importante de la vida del ingeniero Enrique Aet, joven ingeniero de caminos. Aet es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia las apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país. Sobre esta tarea emprendida por Aet y su equipo trata este film.