Nuevas exposiciones en la CASLIT

Continuando con su labor de difundir la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación de Desamparado, Lima) presenta sus nuevas muestras, que rendirán homenajes a José María Eguren, Luis E. Valcárcel y a la Literatura Infantil Peruana.

Las exposiciones inauguran el jueves 17 de marzo, a las 7 p.m., en el auditorio de la CASLIT. Y estarán abiertas al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el 5 de junio. El ingreso es libre.

José María Eguren será homenajeado en la CASLIT.

El centenario de Simbólicas

José María Eguren (1874-1942) es considerado, junto a César Vallejo y Martín Adán, una de las voces mayores de nuestra lírica, y un autor fundamental para comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. Se dice que Simbólicas (1911) es el texto fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna.

Con motivo de cumplirse un siglo de la publicación de su primer libro, la Casa de la Literatura Peruana presentará la exposición Simbólicas y la poética de José María Eguren” (Sala 14).

Esta exhibición comprende un recorrido por la vida del poeta, sus libros y su relación con otros escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar, Martín Adán y José Carlos Mariátegui. Se exhibirán las minifotos del poeta, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos y la correspondencia que mantuvo con sus contemporáneos. También se podrá ver una emblemática foto, tal vez la única conservada hasta el momento, donde aparecen juntos Martín Adán y José María Eguren.

Un homenaje a Luis E. Valcárcel

Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. Este historiador y antropólogo no solo colaboró con la vida cultural del país a través de sus libros, sino también ejerciendo la docencia, el periodismo e innumerables cargos públicos. Su libro más emblemático, Tempestad en los Andes (1927), contribuyó a la consolidación del Indigenismo cultural y es visto como un texto donde se defiende al indio y se destaca la situación de opresión en la que vivían los campesinos.

Se homenajeará a Luis E. Valcárcel por los 120 años de su natalicio.
"Oshta y el duende" de Carlota Carvalo en el homenaje al libro infantil.

La muestra “Homenaje a Luis E. Valcárcel” se realizará en el marco de conmemorarse los 120 años de su nacimiento. En ese sentido, en la Sala 15, se presentará la vida de este importante intelectual a través de pertenencias personales, artículos y condecoraciones que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria. También se reproducirá una galería de sus fotografías.

Para los más pequeñitos

Con motivo de celebrarse el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil presentaremos la exposición “El libro infantil peruano” (Sala 16), que comprende cuentos de destacados autores de la literatura infantil nacional. Abraham Valdelomar (El Caballero Carmelo), Carlota Carvallo (Oshta y el duende) y Jorge Eslava (El Capitán Centella enfrenta a la profesora Hierbamala), son algunos de los mencionados. En torno a esta exposición se realizarán Cuentacuentos para los más pequeñitos y se repartirá material educativo a los visitantes.