Se cerró convocatoria para el elenco de teatro de la Casa de la Literatura

La primera producción del elenco de “El Quipu Enredado” estuvo orientada a difundir la obra del dramaturgo peruano Juan Ríos. (Foto: Tom Quiroz)
La primera producción del elenco de “El Quipu Enredado” estuvo orientada a difundir la obra del dramaturgo peruano Juan Ríos. (Foto: Tom Quiroz)

Con el objetivo de producir obras de teatro que difundan la literatura peruana a un público escolar, la Casa de la Literatura Peruana convoca a estudiantes de teatro y música, interesados en complementar su formación artística y académica, a sumarse a su elenco teatral “El Quipu Enredado” para el periodo julio – diciembre 2019. La participación es libre, previo proceso de selección.

A través de esta iniciativa, nuestra institución está apostando por contribuir a la difusión y el desarrollo del arte teatral como manifestación cultural viva.

Las postulaciones ya están cerradas, se ha elegido a los nuevos participantes y se les ha informado directamente. Gracias a todos por su interés.

La obra:

Será una obra original que se produzca en el período de esta segunda convocatoria, con un marcado componente didáctico. En esta ocasión se presentará una comedia negra con referencias a cuentos peruanos contemporáneos y a la poesía de César Vallejo. El elenco no realiza puestas en escena de obras ya escritas sino que crea montajes especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo.

 

Sobre el concepto:

El concepto del elenco responde a la idea del “quipu enredado” en tanto que su actividad principal es explorar diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción del elenco de “El Quipu Enredado” estuvo orientada a difundir la obra de Juan Ríos (Lima, 1914-1991), ganador de cinco Premios Nacionales de Teatro y dos de Poesía. El montaje abordó cuatro de sus obras, a través de un recorrido por fragmentos de cada una, como una muestra de la configuración de la identidad nacional desde sus diferentes vertientes.

 

¿A quiénes buscamos?

En esta convocatoria se han abierto dos tipos de plazas: actuación y musicalización.

En el caso de la primera, los admitidos aprenderán sobre procesos de creación colectiva y puesta en escena. Se unirán a un grupo que viene trabajando con dinámicas que priorizan el aporte de los actores en el proceso creativo.

Para los interesados en la musicalización, es una oportunidad única para aprender de manera práctica los modos de trabajo en un área para la que no hay muchas ofertas de formación y desarrollo en nuestro medio. En un mundo en que la interdisciplinariedad en el arte va cobrando cada vez más relevancia, se hace oportuno darle un espacio al encuentro de la música y el teatro en los procesos de investigación orientados a la producción de formas nuevas.

Buscamos jóvenes responsables, disciplinados, proactivos y con ganas de asumir retos, para participar en la creación de obras con técnicas no convencionales bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, magister en Advanced Theatre Practice por la Royal Central School of Speech and Drama (Londres), pedagogo e investigador teatral, dramaturgo y director de CUER2 teatro, excatedrático de San Marcos y la UCSUR.

El proceso está pensado para estudiantes altamente motivados, asertivos, adaptables a situaciones nuevas, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo.

Las sesiones de este proyecto se realizan tres veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y los sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Las funciones de las obras se realizarán los miércoles en la mañana.

 

Sobre las vacantes:

Son limitadas las vacantes para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por una entrevista y una sesión de evaluación, luego de lo cual serán seleccionados los nuevos integrantes del elenco 2019.

Los interesados deben completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace) y enviarlo a la brevedad. Los admitidos serán contactados por correo electrónico para coordinar una entrevista.

 

Sobre el director del elenco:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro, proyecto de investigación y creación artística con veinte años de trabajo. Artista residente de la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Fue catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras con los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.