Nuestras actividades de abril, mes de las letras

agenda_abril_WEBLes presentamos un resumen de las principales actividades que tenemos en abril, el mes de las letras. Todos nuestros eventos son de ingreso libre. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

IX Congreso de Literatura Infantil
Del martes 2 al sábado 6 de abril se realizará una nueva edición del Congreso de Literatura Infantil, cuya temática este año se centrará en la lectura y literatura juvenil. Habrá talleres, mesas de trabajo, conversatorios y conferencias. El ingreso es libre. Más información aquí

 

Recorrido del mapa literario Teatros del Centro Histórico
Los sábados 6 y 13 de abril de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido De telón adentro. Recorrido de teatros en el Centro histórico, el cual invita a conocer estos espacios en nuestra ciudad. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Más información.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de abril, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; Watanabe. El ojo y sus razones;  y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 7 y 14 de abril, a las 11:00 a.m. El sábado 21 de abril, de 4 a 5:30 p.m. se realizará a actividad Lecturas al aire libre. Además, el viernes 26, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa presentará la exposición bibliográfica Lectura y literatura juvenil, en el marco del IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, del martes 2 al sábado 6 de abril. El viernes 21 de abril, de 4 a 6 p.m., se realizará el taller de Consultorio del libro viejo, a cargo de Natalia Sapo. Además, se realizará como parte de Cine y bibliotecas un ciclo de escritores. Las cintas que se proyectarán son Pedro Páramo. El hombre de la Media luna, el domingo 7 de abril, de 4 a 6 p.m. El domingo 14 de abril se proyectará la cinta Un amor de Borges, de 4 a 6 p.m.

 

Presentación escénica: Antígona, de Yuyachkani
Una guerra enfrentó a dos hermanos, uno de los cuales ha muerto. Polínices es condenado a ser devorado por los buitres y Antígona, su hermana, intercede por él. En el año 2000, José Watanabe adaptó este clásico griego, que derivó en el inolvidable unipersonal interpretado por Teresa Ralli. Se realizarán el domingo 7 y 28 de abril, a las 7:00 p.m.

 

Teatro familiar Sirenas y pesebres
Los domingos 14 y 21 de abril, a las 6:30 p.m., el grupo  Chaski Q’enti Arte y Cultura presentará la obra Sirenas y pesebres, basada en el cuento Leoncio y el doctor veterinario, de José Watanabe. La obra se presentará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Presentación del facsimilar Álbum de familia, de José Watanabe
En el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones, la Casa de la Literatura Peruana a reproducido la edición facsimilar del primer poemario publicado por el poeta José Watanabe Varas con el que además ganó el premio El Poeta Joven del Perú, en el año 1970. El evento será martes 23 de abril, a las 7 p.m. Será presentado por José Li Ning, Diego Alonso Sánchez y Rodrigo Vera.

 

Narradores de la noche 
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura presentará primera sesión de este ciclo de narraciones del 2019, dedicado esta vez a relatos de la literatura afroperuana. La presentación será el miércoles 24 de de abril, a las 6:30 p.m.

 

Premio Casa de la Literatura Peruana 2019
El jueves 25 de abril, a las 7:00 p.m., se realizará la ceremonia de reconocimiento al escritor Cronwell Jara Jiménez, quien recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2019 en mérito a su vida y obra literaria. Más información.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores 
Como parte de las celebraciones por el Día del Libro, el domingo 28 de abril, a las 3:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Watanabe. El ojo y sus razones. Estará abierta hasta el 18 de agosto de 2019.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga aquí la agenda de abril en PDF