Noviembre: “Historias siniestras para ser contadas”

El viernes 01 de noviembre, a las 5:00 p.m., se inicia en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) el ciclo de cuentacuentos “Historias siniestras para ser contadas”, a cargo de los orientadores literarios, quienes contarán escalofriantes cuentos de autores peruanos y de la tradición popular. Las siguientes funciones serán los domingos 03, 10 y 17 de noviembre, a las 5:00 p.m. La entrada es libre.

Uno de los cuentos será “La selva de los venenos”, de Ventura García Calderón, ambientado en la época de la fiebre del caucho en la Amazonía. Una chicharra machacuy o “mariposa caimán” ataca a un niño y su madre, conocedora de la mortal mordedura de este insecto, intenta todo lo posible para que el veneno no contamine todo su cuerpo.

Además, se contarán la leyenda urbana conocida como “La procesión de los muertos”; así como la leyenda del Muqui, un duende de la mitología andina que aparece en las minas y hace la vida imposible a los trabajadores. También son parte del repertorio los cuentos “Tutupaka Llaqta” y “El negociante en harinas”, recogidos por el padre Jorge A. Lira.