Noviembre 2019 en la Casa de la Literatura Peruana

La dirección de la Casa es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.
La dirección de la Casa es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.

Estas son algunas de las actividades que presentaremos durante noviembre, mes en el que celebramos la importancia de las bibliotecas. El ingreso a todos los eventos es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Javier Heraud y el cine

Los jueves y viernes de noviembre (excepto el 1), a las 6:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, proyectaremos el documental El viaje de Javier Heraud, realizado por el cineasta Javier Corcuera. Además, los sábados (6:00 p.m.) y domingos (5:00 p.m.) presentaremos el ciclo Poemas cinematográficos, inspirado en los gustos del poeta, quien se había planteado escribir poemas con títulos de filmes significativos. Mira la programación aquí.

 

Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias

Con el objetivo de reflexionar sobre las producciones contemporáneas, visibilizar a las nuevas voces y valorar nuestra diversidad lingüística, la Casa de la Literatura realizará el viernes 8 y sábado 9 el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias, que este año tendrá como eje al quechua. Además de conferencias y conversatorios, habrá una feria del libro sobre este ámbito. Lee aquí el programa completo.

 

Leyendo a los Premios Casa de la Literatura

Continuando con el ciclo de escritores Premio Casa de la Literatura, el sábado 9 comentaremos Monólogo desde las tinieblas, de Antonio Gálvez Ronceros; el sábado 16, Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa; y, finalmente, el sábado 30, Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado Lucio. Todas estas jornadas se realizarán a las 4:00 p.m. en la Sala de Investigadores y es dirigida por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez y el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.

 

Actividades especiales por el Mes de las Bibliotecas

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo ofrecerá, como cada mes, las lecturas en voz alta los sábados a las 5:00 p.m. Además, el sábado 16, a las 11:00 a.m., las mediadoras de este espacio visitarán la Feria del Libro del jirón Amazonas. Los dos primeros domingos, a las 11:00 a.m., se realizarán las sesiones del programa Bebetecas. Asimismo, el sábado 9, a las 11:0 a.m., se presentará la experiencia de niños lectores y escritores del proyecto Quijote para la vida. El sábado 23, a las 5:00 p.m., la invitada del ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento? será la escritora y narradora oral Cucha del Águila. Finalmente, el sábado 30, a las 10:30 a.m., se realizará el taller Historias de papel. Lectura de “Una niña hecha de libros” y creación de origami. Esta actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años de edad.

En tanto la Biblioteca Mario Vargas Llosa, proyectará, en su ciclo Cine y Bibliotecas, las películas Ágora (domingo 10, 11:00 a.m.) y The Public (domingo 24, 3:00 p.m.). El domingo 10, de 4:00 a 6:45 p.m., se realizará una edición especial del Truequetón de Libros, Revistas e Historietas, dirigida a público de todas las edades. El sábado 16 y domingo 17 se realizará la Feria de libro “Hacia una biblioteca interdisciplinaria”. El sábado 23, a las 4:00 p.m., habrá una jornada de lectura dedicada a la obra cuentística de Pilar Dughi, a cargo de los integrantes de la Red Literaria Peruana. Finalmente, el sábado 30, a las 11:00 a.m., se realizará el Biblioconversatorio Leer entre todos: clubes y círculos de lectura. Experiencias y reflexiones. Como invitado participa el proyecto Bibliotank, de Chile.

 

Una muestra de alumnos del Aula de Experimentación Escénica

Los domingos 10, 17 y 24 de noviembre, a las 7:15 p.m., se presentará la puesta Antes del viaje, bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, quien actualmente dirige el El Quipu Enredado. Elenco de Teatro de la Casa de la Literatura.

 

Visitas guiadas en nuestras exposiciones temporales

El viernes 15, a las 7:00 p.m., habrá un recorrido en la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje; mientras que el sábado 16, a las 4:00 p.m., en La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Ambos recorridos serán dirigidos por los respectivos curadores de dichas muestras.

 

Y todavía más…

Como cada mes la Casa presenta todos los sábados, a las 3:30 y 4:30 p.m., sesiones de narración oral, con invitados diversos con el acompañamiento de la Asociación Déjame que te Cuente. Así también, continuarán las narraciones de los domingos, a las 4:00 p.m., en el mural sobre el panalivio A La Molina no voy más. Además, habrá un recorrido especial por nuestro edificio y salas de exposiciones denominado Estación de los Viajes, todos los domingos, a las 12:00 m y 5:00 p.m.,

 

 

Para ver la información en detalle, descarga aquí la agenda de noviembre