“Historia de la corrupción en el Perú” en Tardes de Café Literario

(Detalle de la portada de la tercera edición de Historia de la corrupción en el Perú)
(Detalle de la portada de la tercera edición de Historia de la corrupción en el Perú)

El domingo 28 de agosto, a las 4: 00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la quinta sesión del año de Tardes de Café Literario y tendrá modalidad mixta (presencial y virtual). El libro a comentar será Historia de la corrupción en el Perú (2013) de Alfonso W. Quiroz. La participación es libre previa inscripción.

¿Cómo participar?

Por tercera vez consecutiva tendremos dos modalidades de participación. La primera será de manera presencial y, para ello, pondremos a disposición del público el auditorio principal con un aforo de 30 personas. La segunda manera para acceder al evento será vía virtual a través de la plataforma Jitsi [Enlace: https://meet.jit.si/TardesCafeLiterarioCaslit] y, para inscribirse, será necesario completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/UN9YJSb5c8  Cuando se acceda al meet, se recomienda anotar su nombre y apellido, y mantener el micrófono apagado mientras no se intervenga oralmente.

Sobre el libro

Historia de la corrupción en el Perú (2013) es uno de las publicaciones más sobresalientes de las ciencias sociales en la década pasada. En siete capítulos, Alfonso Quiroz documenta de manera ordenada y sistemática las argucias que practicaron diversos funcionarios públicos para obtener beneficios personales en desmedro de la ciudadanía. En términos temporales, el punto de partida para esta propuesta se ubica en el periodo colonial y se extiende hasta la última década del siglo XX. Siendo un lapso amplio, en donde ocurrieron toda clase de transformaciones sociales, lo que llama la atención es que la impunidad y la trasgresión se erigen como elementos persistentes que escapan a todo los controles legales. Finalmente, debe señalarse que, pese a ser una investigación académica, con el suficiente rigor metodológico, el libro contiene en varios pasajes un estilo narrativo que hace de la lectura una experiencia cautivadora.

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitado especial a Diego Alonso Sánchez Flórez (IEP), quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los conductores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los temas clave; y, por último, se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados y preguntas del público.

Sobre el autor del libro

Alfonso W. Quiroz (1956-2013) fue un historiador y catedrático peruano. Estudió su especialidad profesional en la PUCP y en la Universidad de Columbia. Desde los años 80 publicó libros en torno a la deuda interna en el siglo XIX y los instrumentos de crédito en la economía durante la Colonia. Su investigación más reconocida fue editada póstumamente, en el 2013, con el título Historia de la corrupción en el Perú.

 

Sobre el invitado

Diego Alonso Sánchez Flórez es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cuenta con experiencia en áreas vinculadas a la comunicación organizacional y la dirección de organizaciones de la sociedad civil. Se ha desempeñado también en la enseñanza y la redacción de artículos académicos. Su perfil como investigador del IEP puede ser leído en el siguiente enlace: https://iep.org.pe/investigadores/11677/