Publicación de la semana de nuestra biblioteca Vargas Llosa

ClorindaMatto

Los invitamos a leer Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, de Clorinda Matto de Turner.

La publicación destacada de esta semana en la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, de Clorinda Matto de Turner.

Por Bruno Ysla Heredia

Biblioteca Mario Vargas Llosa

A principios de octubre, mes de aniversario de la Casa de la Literatura, se destacó el texto Lima de aquí a cien años, de Julián Manuel del Portillo, publicada en formato libro por primera vez el año pasado, como el primer título de la Colección Bicentenario de la Casa de la Literatura y Editorial San Marcos. Eesta vez, para cerrar el círculo, la publicación de la semana será el segundo título de la colección, de aparición reciente: Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos de Clorinda Matto de Turner, cuya edición, estudio preliminar y notas –al igual que el primer título de la colección– son del crítico literario Marcel Velázquez Castro.

Como indica Velásquez Castro en su estudio preliminar: Clorinda Matto “inició su carrera literaria como tradicionista durante su juventud, en la década de 1870, bajo la famosa y venerable sombra de Ricardo Palma. Posteriormente, incursionó en la leyenda romántica, género narrativo en el cual encontró una voz propia y una intensidad lírica singular; varias de sus leyendas constituyen piezas memorables del género. En plena madurez, publicó varios textos narrativos que se pueden agrupar bajo el nombre genérico de ‘relatos’, porque no en todos alcanza la unidad formal y la plena autonomía estética del cuento moderno; todavía sobreviven en ellos el didactismo moral o los tipos abstractos de los textos narrativos costumbristas. Sin embargo, indudablemente, ‘Amor de redondel’, ‘iPálida! … i Pero es ella !’, “Lengua maldiciente” y “Espíritu y materia” contribuyeron decisivamente en la fundación del cuento moderno en el Perú.

Respecto al material contenido en esta publicación agrega: “reúne, por primera vez, lo más significativo de la narrativa breve de Clorinda Matto. Se han elegido veintisiete tradiciones de las cincuenta y nueve que publicó en revistas y en libros durante su vida. Además, se incluyen todas las leyendas y todos los relatos”.

El estudio de Velásquez repasa las ediciones previas de la narrativa breve de Matto de Turner e indica que, a diferencia de aquellas ediciones, ha identificado cincuenta y nueve tradiciones, diez leyendas y nueve relatos publicadas en diarios y revistas entre 1875 y 1892. Al respecto, ofrece un cuadro pormenorizado de cada uno de los títulos.

Además, brinda un breve análisis de algunos de los relatos. En ese sentido, explica, por ejemplo, que “el cuento “El amor de redondel” constituye, quizá, la primera historia de un migrante que triunfa plenamente en la capital” o que “en el cuento ‘¡Pálida!.. ¡Pero es ella!’, Clorinda Matto explora las posibilidades de la fotografía como una nueva forma de representación de la realidad…”

Este mes especial para la Casa, en el que se han desarrollado múltiples actividades, concluirá con el congreso internacional “El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas”, que se realizará del 28 al 30 de octubre en la Casa de la Literatura con la participación de destacados exponentes de la cuentística en el ámbito nacional e internacional.  Al destacar la publicación de la narrativa breve de Matto hay también la intención de señalar su aporte a la historia del cuento en el Perú, señalado ya por Marcel Velásquez Castro.

Visite la Casa de la Literatura y participe de las variadas actividades y eventos a realizarse en su mes de aniversario. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y conozca los relatos y cuentos de Clorinda Matto de Turner y de muchas y muchos autores más. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.