“Minerva: elogio de la máquina”, un documental sobre la imprenta de Mariátegui

 

Jesús Mori, mecánico de Editorial Minerva.
Jesús Mori, mecánico de Editorial Minerva.

El viernes 20 de enero, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará el documental Minerva: elogio de la máquina, producido por nuestra institución y bajo la dirección del cineasta español Daniel Lagares. Ingreso libre.

Este documental indaga en la historia, las ideas y el impacto de los proyectos de la editorial e imprenta Minerva. Diversas entrevistas a familiares e investigadores dan cuenta de lo que está detrás de la primera máquina de Minerva, y ofrecen una visión más completa de la figura de José Carlos Mariátegui.

La película incluye entrevistas a Enzo Pinamonti, nieto de Julio César Mariátegui, quien era gerente general de la editorial Minerva. Así también Jesús Mori, mecánico de la editorial; José-Carlos Mariátegui, nieto del Amauta; Sandro Chiri, jefe de Investigación de la Casa de la Literatura; Yasmín López Lenci, investigadora literaria y Alfonso Castrillón, museólogo y crítico de arte.

Luego de la presentación del documental se realizará un conversatorio en el que participarán el director Daniel Lagares, así también los investigadores de este proyecto: Diana Amaya y Alejandro Duarte.

Esta realización tiene como punto de partida la llegada de la imprenta Minerva a la Casa de la Literatura, pieza de un gran valor histórico que fue donada por Zoila Luz Mariátegui Ramírez, hija de Julio César Mariátegui, en el marco de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).

La muestra puede visitarse en la Sala de Exposición Temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana hasta el domingo 19 de febrero. El ingreso es libre.