Mesas de poesía en CASLIT: Recordando a Arguedas

A través de la poesía quechua se recordará a José María Arguedas.

Como parte del homenaje que la Casa de la Literatura está realizando por la conmemoración del natalicio de José María Arguedas, no solo se presentará una serie exposiciones sino también mesas de discusión académicas. Gracias a un acuerdo con la Pontifica Universidad Católica, han podido realizarse diversas muestras que presentarán la vida, obra y lugares emblemáticos en la vida de Arguedas, a esto se suma la participación de la CASLIT en el Congreso Internacional “Arguedas: La dinámica de lo encuentros culturales”, organizado por esa casa de estudios. Este evento literario presentará la sesión titulada: “Vanguardia indigenista y poesía quechua del siglo XX”, en nuestro auditorio, donde se presentarán dos mesas de discusión y un recital de poesía en quechua. La cita es el martes 21 de junio, a las 6: 30 p.m. El ingreso es libre.

La primera mesa gira en torno al tema de la vanguardia indigenista de la primera mitad del siglo XX, incluyendo temas como la revista “La Sierra”, las propuestas de Mariátegui de constuir una literatura indigenista y el proyecto vanguardista de los hermanos Peralta. Participan: Carlos Estela, quien con su ponencia “Indio y cristiano, quechua y castellano… poema y novela”, destaca la preferencia de Arguedas por la novela como expresión literaria; Helena Usandizaga y su trabajo “Del boletín Titicaca a El pez de oro: la confluencia de lo andino en Gamaliel Churata”, que propone una conexión con lo indígena que no es mera “representación”, sino conversación productiva con categorías míticas, filosóficas y rituales del pensamiento andino, las cuales hace confluir y colisionar a la vez con categorías filosóficas occidentales. Y finalmente, Pedro Favarón, que con su presentación “Literatura indígena e indigenista: la perspectiva de Mariátegui”, realizará una hermenéutica de los planteamientos del entorno de la literatura indigenista en el último de sus siete ensayos.

La segunda mesa tocará el tema de la poesía quechua del siglo XX. Iniciando las ponencias tenemos la participación de Carlos Huamán López con “Cosmovisión quechua-andina en la poesía arguediana”. En este trabajo el autor demuestra la importancia de la memoria individual y colectiva para explicar las particularidades de la cosmovisión quechua-andina. También, el académico Larry Oruro presentará la ponencia: “El Wasichakuy de Marcapata y las distintas manifestaciones orales quechuas”, donde intenta “contar” las experiencias de este pueblo quechua sobre el ritual Wasichakuy de Marcapata, poniendo énfasis en los relatos orales que vuelven a ser contados, recitados y cantados, es decir “re-creados” en la voz y el imaginario de sus nuevos actores. Finalmente se expondrá la relación del paisaje y la muerte en el ayataki (canto de muerte) que se entonó durante el entierro de Doña Rosario, en la obra “Todas las Sangres”, ponencia a cargo de Lorenzo Ruiz.

Para cerrar con broche de oro, se presentará un recital de poesía quechua; y una presentación de música indígena de Tambobamba, dirigida por Carlos Sosa.