Mesa redonda: Proyectos culturales en centros penitenciarios del Perú

Como parte de las actividades en torno a la muestra Espacios invisibles. Videoarte en centros penitenciarios de Europa, este martes 10 de febrero, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la mesa redonda Proyectos culturales en centros penitenciarios del Perú. El ingreso es libre.

Hablar de las cárceles se ha mantenido al margen del debate público, sin embargo hay instituciones que actualmente trabajan proyectos culturales con internos, quienes a pesar de su condición tienen mucho que expresar. En ese sentido, conoceremos de las experiencias del Comité Internacional de la Cruz Roja, Kinesferadanza, del colectivo poético Ánima Lisa, y del programa Bibliotecas Peruanas en Contexto de Encierro, todos ellos representados por Pilar de la Torre, Michel Tarazona, Rodrigo Vera y Rosa María Merino, respectivamente.

Además, participará Kordula Lobeck de Fabris, de la Asociación de Intercambio Cultural Internacional Unter Wasser fliegen e.V. (Alemania), una de las impulsoras de la muestra Espacios invisibles. Videoarte en centros penitenciarios de Europa, que puede apreciarse en las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura hasta el próximo domingo 15 de febrero.

La exposición es el resultado del trabajo con jóvenes y adultos de centros penitenciarios y correccionales de las ciudades alemanas de Wuppertal, Essen, Schwerte, Bochum, Siegburg y Moers. Esta instalación fue inaugurada en 2010 y recoge también trabajos realizados en Italia y España. Este proyecto, que continúa desarrollándose, tiene por objetivo despertar y motivar las manifestaciones artísticas de los internos.

UNA PELÍCULA

De otro lado, el viernes 13 de febrero, a las 7 p.m., en la Sala 11, se realizará la proyección de la película Frontera (España, 2013), la cual reflexiona sobre la reclusión y los conflictos humanos. Dirigida por el cineasta Manuel Pérez Cáceres, el filme fue rodado íntegramente en el interior de una cárcel, en este caso la prisión de Quatre Camíns (Barcelona).

La cinta ha obtenido cuatro premios en tres festivales internacionales, uno de ellos al mejor actor y otro a mejor director.