Mesas con testimonios sobre Victoria y Nicomedes Santa Cruz

TestimoniosNicomedesVictoria
Participarán el guitarrista Adolfo Zelada, el investigador José ‘Cheche’ Campos Dávila, la poeta y narradora Catalina Bustamante, y el sociólogo Carlos Chévez.

 

Este jueves 31 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizarán dos mesas con testimonios de personas que conocieron a Victoria y Nicomedes Santa Cruz, dos importantes impulsores de la cultora afroperuana a quienes rendimos homenaje con una exposición. El ingreso es libre.

Con cajón y con guitarra. Hablando de los Santa Cruz Gamarra se denomina este evento en el que participarán personas que han trabajado y estudiado el trabajo de Victoria y Nicomedes. Cada uno de ellos nos dará cuenta sobre las distintas facetas de ambos personajes, quienes tienen un propio camino si bien trabajaron juntos durante un breve tiempo en el conjunto Cumanana.

La primera mesa se realizará de 6:30 a 7:40 p.m. y se denomina Marinera: Nicomedes Santa Cruz, donde participarán el guitarrista Adolfo Zelada y el investigador José ‘Cheche’ Campos Dávila. Mientras que en la segunda, Resbalosa y fuga: Victoria Santa Cruz, estarán la poeta y narradora Catalina Bustamante y el sociólogo Carlos Chévez. Esta charla se realizará de 7:50 a 9:00 p.m. El moderador será el investigador Luis Rodríguez Pastor.

Este evento forma parte de las actividades alrededor de la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz que se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana el pasado 11 de febrero y que estará abierta a fines de abril.

 

Sobre los participantes

Adolfo Zelada Arteaga. Es el guitarrista peruano de más larga trayectoria, con setenta y cinco años de actividad ininterrumpida y vigente. Ha sido parte de conjuntos como Los Galanes, Teatro y Danzas Negras del Perú, Perú Negro, entre otros, y acompañado a artistas como Chabuca Granda, Cecilia Barraza, Victoria Santa Cruz, Nicomedes Santa Cruz, Manuel Acosta Ojeda, entre otros. De él diría Manuel Acosta Ojeda: “Mis valses criollos los enriquece la primera guitarra de Adolfo Zelada, que junto a Oscar Avilés es el único de los grandes guitarristas que conservan el sabor antiguo”. En octubre del 2014 fue homenajeado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia por su aporte a la cultura y su destacada carrera.

José “Cheche” Campos Dávila. Ha realizado estudios en las dos universidades primadas de América: la Universidad de San Marcos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posteriormente ha realizado su Maestría y Doctorado en la Universidad San Martín de Porres. Su labor dentro de la negritud peruana incluye la fundación de instituciones y grupos como la Asociación Cultural de la Juventud Negra Peruana y el Instituto de Investigaciones Afroperuano (INAPE). Es autor de varios libros, entre ellos el de relatos Las negras noches del dolor & Para educar hombrecitos (2004). Actualmente es catedrático en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), donde ejerce el cargo de vicerrector de Investigación.

Catalina Bustamante Méjico.  Nació en Jauja, Junín. Poeta y narradora con recitales y presentaciones en Lima y otras ciudades, entre ellas Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Santiago de Chile, Buenos Aires, París, Berlín, entre otras. Ha publicado los poemarios Palabra no dicha (Lima, Ediciones Noche de Sol, 2002) y El lienzo de mis días (Lima, Ediciones La Manzana Mordida, 2013); ha sido incluido en las antologías De pérdidas y contentamientos (2003), Poetas peruanas (realizada por Ricardo González Vigil, Lima, Maskapaycha Editores, 2009), entre otras. Ha participado en las publicaciones colectivas Con licencia para contar (Lima, Editorial Círculo Literario Anillo de Moebius, 2001), Cuentos bajo la manga (Lima, Ediciones Arteidea, 2007) y Un violín para el dansaq (Lima, Paracaídas Editores, 2012).

Carlos Chévez Farfán. Es sociólogo por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha realizado estudios de Maestría en Educación del Arte en la Universidad Ricardo Palma. Comienza su carrera artística en 1966, acompañando desde el inicio al grupo Teatro y Danzas Negras del Perú, que haría su debut artístico el 3 de octubre de 1967 en el Teatro Segura. Ingresa al Conjunto Nacional de Folklore en 1973, en el que permanece hasta 1982. Posteriormente forma el grupo Todas las Sangres, con exmiembros del Conjunto Nacional de Folklore. Actualmente es profesor de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y de la Universidad Ricardo Palma.

 

 

MesaSantaCruz310316