Máscaras y mitos de Lima en la literatura y la arquitectura

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

 

El miércoles 12 de abril, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la mesa redonda ¿Lima la horrible o Lima de quimera? Máscaras y mitos de la ciudad de Lima en la literatura y la arquitectura. Participarán los escritores Grecia Cáceres, Jorge Frisancho y el arquitecto José Hayakawa. El ingreso es libre.

Lima tiene muchísima presencia en las obras literarias tanto poéticas como narrativas de los siglos XX y XXI. Esto se evidencia en una suerte de relación pasional resumida por la famosa fórmula de Sebastián Salazar Bondy: “Lima la horrible”. Sin embargo, existe otra cara de esta relación, la de la sublimación, la nostalgia de una Lima ideal perdida para siempre.

La relación de los limeños con su inmensa urbe es compleja. Lima es objeto de estudios de los arquitectos y urbanistas, pesadilla de los políticas de paso, lugar del poder y del conflicto…un espacio y una historia difícil de comprender y de proyectar en el futuro.

Esta mesa tiene como objeto conversar de esta relación pasional con Lima desde la literatura y la arquitectura, para apreciar mejor los mecanismos que se esconden detrás de ella y de nosotros mismos.

 

Sobre los participantes:

greciacaceresPerfilGrecia Cáceres. Novelista y poeta, residente en París donde dirige el departamento América Latina del IESA. Ha publicado las novelas La espera posible (Santo oficio, Lima 1998); La vida violeta (Estruendomudo, Lima 2007); La colección (Altazor, Lima 2012). Sus novelas han sido traducidas al francés. Además, ha publicado los poemarios De las causas y los principios (Centauro, Lima 1992) y En brazos de la carne (Asaltoalcielo, Boston 2005).

Grecia está de paso por Lima para presentar su última novela, Mar afuera. Esta obra propone, entre otros temas, una reflexión literaria sobre la ciudad de Lima, al origen de la idea de esta mesa.

 

JoseHayakawaperfilJosé Carlos Hayakawa Casas. Arquitecto y magister en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha hecho posgrados y especializaciones en Urbanismo y desarrollo territorial (Francia), Restauración del patrimonio (España) y Políticas y Gestión Cultural (México). Es docente e investigador universitario en el Perú y extranjero. Fue funcionario y asesor en Patrimonio Histórico Monumental y Regeneración Urbana, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es director de la revista científica DE VENIR de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Se desempeña como vicepresidente de AS. Icomos-Perú.

 

JorgeFrisanchoperfilJorge Frisancho. Poeta y crítico literario, ha publicado los poemarios Reino de la necesidad (Lima, AsaltoAlCielo Editores, 1987), Estudios sobre un cuerpo (Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1991), Desequilibrios (Lima, Fondo Editorial de la PUCP, 2004) y La pérdida y otros poemas (Lima, Paracaídas Editores, 2014). Ha ejercido el periodismo y la crítica cultural en diversos medios peruanos y extranjeros. Actualmente vive en Lima.