Martes 22: inauguramos la exposición “Isaac Goldemberg: tiempos y raíces”

Con el objetivo de acercar al público a una de las voces más importantes de nuestras letras contemporáneas, el martes 22 de julio, a las 7 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) inaugurará la exposición Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces.

Desde los terrenos del registro, el testimonio social y las artes visuales, la muestra refleja  la presencia de Goldemberg en la escena literaria peruana e internacional, especialmente con su célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, considerada una de las más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.

A través de una serie de infografías se relacionará la obra del autor con la historia de la comunidad judía en el Perú, siendo esta una constante en su producción literaria. Asimismo, se exhibirá notas periodísticas, fotografías familiares, cartas y manuscritos, así como una antología poética y narrativa fusionada a través de la técnica del collage.

Bajo la premisa de una vida a plazos y fragmentada, como la del personaje de su emblemática novela, veremos en la exposición lecturas de poemas en video, libros originales, mesas de documentos, procesos gráficos, vistas históricas y modernas de lugares que habitan en la memoria del escritor y que a la vez funcionan como escenarios de sus obras.

La exposición detecta, asimismo, aquellos momentos en los que la obra del autor toma contacto con las artes plásticas, tanto a través de la creación de sus portadas a cargo de reconocidos artistas peruanos como Bill Caro y Víctor Escalante, o por el acompañamiento de pintores indigenistas como Pedro Azabache; o el trabajo en conjunto entre Goldemberg y los pintores judeo-peruanos Liza Schnaiderman y Moico Yaker.

La curaduría está a cargo de Daniel Contreras, quien anteriormente trabajó la exposición de homenaje al poemario Noé delirante, de Arturo Corcuera.

MESA REDONDA SOBRE LA OBRA DE GOLDEMBERG

En la noche de la inauguración, Isaac Goldemberg hablará sobre su vida y obra, y, además, habrá una mesa con ponentes invitados que tratarán brevemente los siguientes temas:

  • Alexis Iparraguirre: Patrimonio no es patria. Escritura, ley y poesía en La vida a plazos de don Jacobo Lerner.
  • Denisse Vega Farfán: El círculo de vida. Proyecciones, diálogos y evolución del yo en la poesía de Isaac Goldemberg.
  • Héctor Velarde: Acuérdate del escorpión: una novela policial peruana.
  • Carlos Olazabal: leerá dos poemas de Isaac Goldemberg traducidos al quechua por Odi Gonzáles.

Ese mismo día, el público tendrá acceso a la nueva edición-homenaje de la novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, de la editorial Casatomada, que la ha incluido en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos.

La muestra, desplegada en las salas 11, 12 y 13, estará abierta al público hasta finales de setiembre y podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Isaac Goldemberg (Chepén, La Libertad. 1945). Desde 1964 reside en Nueva York. Ha publicado libros de poesía, novelas, ensayos y teatro. Destacan entre ellas sus novelas Tiempo al tiempo y La vida a plazos de don Jacobo Lerner, publicada en 1978, y considerada por el National Yiddish Book Center, entre las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años. Dentro de sus poemarios encontramos Peruvian blues, El libro de las transformaciones y La vida al contado.

Ha obtenido entre otros galardones, el Premio Estival 2003, en Venezuela, por su obra Golpe de gracia, farsa en un acto. También ha obtenido la Orden de Don Quijote, que otorga St. John’s University y la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica. Es Profesor Distinguido del Hostos Community College y dirige el Latin American Writers Institute (LAWI) / Instituto de Escritores Latinoamericanos.