Mario Vargas Llosa fue premiado en la Casa de la Literatura Peruana

Observando una representación teatral de "Conversación en la catedral".

Ayer, miércoles 15 de diciembre, al medio día, nuestro compatriota y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, visitó las instalaciones de nuestra institución para recibir un homenaje e inaugurar el congreso “Las cartografías del poder en la obra de MVLL”, realizado en su honor.

El Premio Nobel fue recibido con una interpretación dramática de una escena de Conversación en la catedral, preparada por los orientadores literarios de nuestra institución y el grupo El Cuadro.Teatro. Continuando con la parte artística de nuestro homenaje, al descender al primer nivel de la CASLIT, desde la biblioteca que lleva su nombre, le dio el encuentro una joven poeta que interpretó el poema “La muerte se escribe sola” de la recordada poeta Blanca Varela.

Durante la ceremonia, la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón, entregó la primera distinción “Casa de la Literatura Peruana” al escritor. 

“En reconocimiento a su consolidada escritura y capacidad de inventar mundos imaginarios, que constituyen la herencia más valiosa que como peruanos podemos recibir. Esta Casa de los sueños vivirá eternamente agradecida por su obra”, decía el galardón.

Mario Vargas Llosa fue galardonado en la CASLIT.

También se le hizo entrega del “Cuaderno de Autógrafas”, libro que desde hace dos meses ha sido firmado con saludos y felicitaciones para el Nobel por todo nuestro público visitante (escolares, familias, turistas). El libro contenía entre sus páginas, además de los casi dos mil saludos, fotografías de la primera visita que el escritor realizó, en el mes de febrero, a la Casa de la Literatura Peruana.

Mario Vargas Llosa recibió los regalos con emoción y agradeció el afecto que le han prodigado los peruanos a raíz de la entrega del Nobel. “Todos ellos (los escritores peruanos) de alguna manera han sido reconocidos por este premio porque aunque los académicos suecos insistan mucho que el premio se da a un autor y a una obra la realidad es que detrás de ese autor, hay también una lengua y detrás de ese autor hay también un país del que procede y de alguna manera esas tres cosas son absolutamente inseparables así lo  ha decretado  la opinión pública internacional hace muchísimo tiempo y esa verdad se ha impuesto sobre todas las declaraciones en contrario”, dijo el escritor.

El Congreso Internacional “Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa” continúa los días 16 y 17 de diciembre. Ponentes extranjeros y nacionales disertarán acerca del poder, la libertad, la aventura, los conflictos sociales, el idealismo, la sociedad peruana y demás temáticas que se aprecian en las diversas obras del Premio Nobel.