Manuel Pantigoso disertará sobre la trayectoria de César “Atahualpa” Rodríguez

  • En el marco de la inauguración de la exposición en homenaje al autor.
Dr. Manuel Pantigoso, biógrafo de César "Atahualpa" Rodríguez.
Poeta arequipeño César "Atahualpa" Rodríguez será homenajeado en la CASLIT.

Una de las labores de la Casa de la Literatura Peruana es difundir la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos y regiones. Luego de haber rendido homenaje a la literatura de Cajamarca y de Loreto, en esta ocasión nos toca continuar con nuestro homenaje a la literatura arequipeña, que en este caso está representada por César “Atahualpa” Rodríguez. Este es el seudónimo de César Augusto Rodríguez Olcay (1889-1972) poeta, narrador, ensayista y crítico literario arequipeño que formó parte del grupo El Aquelarre.

Si bien César “Atahualpa” Rodríguez no es un autor muy difundido en la capital, la Casa de la Literatura Peruana se da a la tarea de revalorizar su obra, como antaño lo hicieron César Vallejo, quien señaló que: “César A. Rodríguez [era] dueño de una técnica segura e irreprochable, en versos de una ternura clásica”; o Abraham Valdelomar, quien alabo su obra diciendo: “Veo en sus poesías la aparición de un espíritu nuevo, original, moderno, audaz, sutil y entusiasta”.

El homenaje realizado a este gran escritor se realizará el viernes 4 de marzo, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). Este contará con las palabras de honor del Dr. Manuel Pantigoso, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y autor del libro César Atahualpa Rodríguez. La emoción del pensador, quien hablará sobre la trayectoria del homenajeado. También se proyectará el documental “César A. Rodríguez. El poeta de la trascendencia”. Asimismo el homenaje contará con las palabras del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; la Directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya; y la Sra Bertha Rodríguez de Emanuel, hija del escritor. El ingreso es libre. El tributo también incluye la exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”, donde podrán verse libros del autor, fotografías, objetos personales, manuscritos y una línea del tiempo de su vida y obra. Esta muestra estará abierta al público hasta el mes de junio.

A continuación reproducimos uno de los poemas más emblemáticos del autor, que este recitó por primera vez en 1916, en el acto conmemorativo del sesquicentenario de la Batalla de 2 de mayo.  

 El Canto a la Raza

Manco Cápac, el Inca de linaje divino,

pasa como una sombra que la extensión abarca,

destacando sus hombros sobre el tumulto andino,

enseña sus pupilas de extasiado patriarca:

lleva el sol en su diestra para todo el camino

sin pensar que su estirpe morirá en Cajamarca

una tarde en que Cristo también casi se pierde,

en las manos crispadas del clérigo Valverde.

 

Después, en lontananza, brumosas, fugitivas,

comparecen las huestes de impávido coraje,

desdoblando banderas con melenas lascivas

de un león que se lanza salvaje al coloniaje,

teniendo entre las garras las carnes convulsivas

de una raza fastuosa de estatura salvaje.