Escritora española Luisa Etxenike nos visita

Escritora española Luisa Etxenike visita la CASLIT

Ganadora del Premio Euskadi 2009, participará en un panel dónde se hablará sobre escritoras iberoamericanas.

Luisa Etxenike, escritora española y columnista de El País (edición del País Vasco), se encuentra en Lima, invitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro Cultural de España, aprovechando esta oportunidad la escritora visitará la Casa de la Literatura Peruana, donde será recibida como visitante ilustre.

La reciente ganadora del Premio Euskadi 2009 con su novela El ángulo ciego, también participará en la mesa redonda “Escritoras iberoamericanas”, donde estará acompañada por las escritoras Violeta Barrientos y Alessandra Tenorio. La cita es el 1 de julio, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro de Lima).

Luisa Etxenike se define como una persona “curiosa”. Ha sido esta característica la que le ha permitido ir escribiendo sus novelas y sus relatos. Nacida en San Sebastián (País Vasco), es licenciada en derecho, y se ha formando en la literatura de una manera autodidacta: “la literatura se aprende en el tajo, leyendo, escuchando, escribiendo”, afirma. Es autora de las novelas La historia de amor de Margarita Maura (1990), Efectos secundarios (1996), El mal más grave (1997), Vino (2000), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001) y Los peces negros (2005).

Su última novela El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009) se centra en las víctimas de la banda terrorista española, ETA, y fue ganadora del prestigioso Premio Euskadi 2009.

Desde 1987 es coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se celebran en San Sebastián desde 1987. Del mismo modo, forma parte del comité organizador del Festival Literaktum. Asimismo, desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.