Los libros informativos hoy, conferencia con Ana Garralón

Ana Galarrón es también crítica literaria y docente.
Ana Galarrón es también crítica literaria y docente.

 

El lunes 16 de octubre de 2017, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia magistral Los libros informativos hoy, a cargo de la especialista en literatura infantil y juvenil, Ana Garralón (España). El ingreso a esta actividad es libre.

La expositora revisará la historia del libro informativo, en especial, el llamado Álbum Informativo. Así también, los grandes referentes de este tipo de libro de creadores donde la ilustración y el diseño tienen especial desarrollo. Comentará, además, la manera en que texto e ilustración se organizan para hacer de la lectura una experiencia atractiva.

La charla está dirigida especialmente a docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios y público interesado.

 

Sobre la expositora

Ana Garralón (Madrid, 1965). Desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles, y en Madrid fundó en el año 1989 una librería especializada en libros para niños. En esa época comenzó a colaborar como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil (Anaya 2001/ nueva edición revisada: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017). Ha colaborado con instituciones en España y América Latina. Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México) entre 2002 y 2005.

Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com. En su trabajo como crítica ha escrito en numerosas revistas especializadas. Mantiene un blog http://anatarambana.blogspot.com donde analiza regularmente cuestiones relacionadas con los libros para niños.

Su último libro es fruto de años de trabajo en un tema que investiga con regularidad: Leer y saber. Los libros informativos para niños (2013).

Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España.