«El libro entre los hijos de Atahualpa» en Tardes de Café Literario

(Detalle de la portada del libro)
(Detalle de la portada del libro)

El jueves 27 de enero de 2022, a las 6:00 p. m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará la primera sesión del año de Tardes de Café Literario. Esta vez la obra a comentar será El libro entre los hijos de Atahualpa: la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (2021) de Alfredo Mires Ortiz, Premio Casa de la Literatura Peruana 2021.

¿Cómo participar?

La participación es abierta a todo público. El ingreso será a través de la plataforma Jitsi y, para inscribirse, será necesario completar previamente el siguiente formulario. Cuando se acceda a la sala, se recomienda anotar su nombre y apellido y mantener el micrófono apagado.

Sobre el libro

El rol de Alfredo Mires como cofundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca ha merecido el reconocimiento de entidades como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura y, por supuesto, la Casa de la Literatura. Y es que definitivamente el proyecto que ha llevado a cabo desde Cajamarca ha constituido un aporte valioso para la lectura en nuestro país. Tal es así que, a la fecha, son casi 500 distritos los que se han integrado a la Red de Bibliotecas, y son casi 100 000 libros los que se prestan gratuitamente cada año. ¿Cómo ha logrado Alfredo Mires consolidar la sostenibilidad de la Red de Bibliotecas Rurales? ¿Cuáles han sido sus principios metodológicos para afianzar el trabajo colaborativo entre miembros de diferentes comunidades? ¿Cómo se concibe, en todo este marco, la función social de la lectura?

Para responder a estas preguntas, en Tardes de Café Literario, se leerá la última publicación del autor: Los hijos de Atahualpa: la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (BNP, 2021). Se trata de un libro que reúne siete ensayos que, inicialmente, fueron leídos en conferencias internacionales entre 2008 y 2018. Cada texto es, al mismo tiempo, una reflexión crítica y un testimonio de parte que busca a grandes rasgos dos objetivos: primero, dar a conocer sus ideas sobre la promoción de la lectura como una práctica realizada desde y para la comunidad, y, segundo, brindar su perspectiva con relación a los desafíos innovadores y consideraciones éticas de una biblioteca rural. En esencia, Alfredo Mires pretende compartir sus convicciones y experiencias para inspirar más iniciativas como la suya.

En la sesión trabajaremos con el libro digital que ha sido puesto a disposición del público gracias a la Biblioteca Nacional del Perú: https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/el-libro-entre-los-hijos-de-atahualpa-la-experiencia-de-la-red-de-bibliotecas-rurales/

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será dirigido por Liliana Polo, coordinadora del Área de Biblioteca, y Jean Paul Espinoza, bibliotecario. En la reunión tendremos como invitada a Lola Paredes Saldaña y a otros miembros de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

Sugerimos leer el libro completo para compartir comentarios. Los bibliotecarios del evento harán una presentación previa de la publicación y se propiciará la lectura y conversación a través de fragmentos seleccionados, preguntas y temas claves.

 

Sobre el autor del libro

Alfredo Mires Ortiz (Chepén, 1961) es antropólogo, editor y gestor cultural. Es cofundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y fundador del Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina, el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina, así como del Proyecto Enciclopedia Campesina, dedicado a la recuperación de la memoria colectiva. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “Kukulí”; en 2003, el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca obtuvo el Premio Internacional del Convenio Andrés Bello. En el 2013, recibió la Medalla Inca Atahualpa del Gobierno Regional Cajamarca; en el 2018, obtuvo el reconocimiento Jorge Basadre Grohmann, de la Biblioteca Nacional del Perú, y, en el 2020, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura de Perú. En pocas semanas será condecorado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2021.

Te invitamos a conocer más de Alfredo Mires Ortiz en el siguiente enlace

tarde de cafe