Libro de la semana: “El zorro y el cuy”, elaborado por el colectivo Manos que cuentan

imagen web_el libro del mes-02Este mes celebramos las fiestas patrias peruanas, por lo cual reseñamos un libro artesanal de tela basado en una historia perteneciente a nuestra tradición oral andina. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana el libro El zorro y el cuy, elaborado por el colectivo Manos que cuentan.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

La tradición oral andina nos ha legado múltiples mitos, leyendas y relatos contados a modo de fábula, como en el caso de El zorro y el cuy. Cada uno de los relatos de nuestra tradición oral tiene distintas versiones según la zona de donde proviene, ya que en la narración se van acoplando distintos elementos propios del folclore y costumbres regionales. Asimismo podemos encontrar relatos paralelos en otros países latinoamericanos e incluso en otros continentes, ya que muchas fábulas de la tradición oral llegaron a América contadas por los esclavos africanos en las minas y plantaciones donde eran puestos a trabajar.

En muchos casos, puede variar el o los animales elegidos como protagonistas, pero se mantiene la base de la historia y el hilo narrativo. Así se da en El zorro y el cuy, que podemos encontrar en Bolivia con el nombre de Cumpa Conejo y Atoj Antoño, en Colombia y Ecuador como Tío Conejo y Tía Zorra, en Argentina como Don Juan, el zorro y el conejo, o en México como El conejo y el coyote, por mencionar solo algunos casos. Incluso en nuestro país este cuento es relatado por Ciro Alegría en su novela El mundo es ancho y ajeno, refiriéndose a un zorro y un conejo, en lugar de un cuy. En este relato se mantiene parte de la trama original pero se incluyen nuevos elementos, por lo que podría considerarse una de las versiones más extensas.

El zorro y el cuy, en su versión base relata las ocurrencias de un astuto cuy que logra engañar a un zorro para huir de su suerte. Inicialmente un campesino descubre al cuy destrozando su alfalfar, por lo que lo amarra a una estaca para cocinarlo y comérselo al día siguiente como castigo. El zorro pasa por ahí y se sorprende de verlo atado, entonces el cuy le hace creer que el campesino lo amarró para hacer que se case con su hija y que además lo quería obligar a comer gallinas. Así el zorro, ni corto ni perezoso le ofrece al cuy cambiar de lugar y es amarrado a la estaca para ser él quien se case con la hija y se coma las gallinas. Sin embargo, a la mañana siguiente descubre la mentira del cuy cuando recibe una paliza del campesino, quien esperaba encontrar a su próximo almuerzo y no a un crédulo zorro en su lugar.

Luego de ser soltado, el zorro busca al cuy por todas partes y al encontrarlo vuelve a caer en sus artimañas, dos o hasta tres veces según la versión. En una de ellas, el zorro encuentra al cuy y se dispone a comérselo, pero el cuy lo convence de que está sosteniendo una inmensa piedra y si se mueve de ahí, el mundo se vendrá abajo. El zorro lo ayuda a sostenerla mientras el cuy supuestamente va a pedir ayuda, pero pasan las horas y el zorro ya no tiene más fuerzas, así que suelta la piedra y al ver que no pasa nada nota que nuevamente fue engañado por el cuy. La siguiente vez lo encuentra cavando un hueco en la tierra y el cuy le hace creer que se viene una lluvia de fuego, por lo que está cavando ese hueco para meterse ahí y salvarse del fuego, es cuando el zorro decide meterse al hoyo en su lugar para ser él quien se salve. Después de días de inanición sale del hoyo y al ver todo igual vuelve a caer en la cuenta de que fue engañado una vez más.

Este relato muestra a un zorro extremadamente ingenuo que cae fácilmente en los engaños del pícaro cuy, lo cual refleja una noción básica de las fábulas: no siempre gana el que aparentemente tiene las mayores posibilidades de hacerlo. Refleja también una especie de revancha que toma el pequeño frente al grande, una “justicia literaria” podría decirse, por la cual el pobre cuy logra vencer por una y hasta tres veces al prepotente y astuto zorro, como menciona Demetrio, uno de los personajes de Ciro Alegría en El mundo es ancho y ajeno.

El colectivo Manos que cuentan reúne a mujeres artesanas y se dedica a recuperar relatos de la oralidad trasladándolos a las páginas de un libro artesanal de tela, por medio de la esmerada técnica de la arpillería, la cual se realiza cosiendo o bordando retazos de telas de distintos tipos, texturas y colores, para crear escenarios y personajes de cuentos populares de la tradición oral peruana. Cada libro cuenta con una carátula en la que se indica el nombre del cuento y cinco páginas en las cuales se desarrolla, todas ellas elaboradas por medio de la arpillería. Además, contiene bolsillos en cada página que facilitan la exploración y el uso de los personajes móviles que incluye de acuerdo al cuento; algunos de los elementos cuentan con relieves y texturas según aquello que representan. También contiene un texto resumido del cuento que servirá de base para la narración oral, la cual puede variar mucho según los recursos y el estilo del narrador que la realiza.

El libro artesanal El zorro y el cuy, contiene todos los elementos necesarios para interactuar con los personajes del cuento: los cultivos que destroza el cuy, la soga con la que el campesino ata al cuy y luego el cuy al zorro, la piedra que sujeta el cuy con mucho esfuerzo, el hoyo en el que se esconde para protegerse de la lluvia de fuego y muchos otros elementos que podrían utilizarse para seguir creando enredos entre ambos personajes y a la vez seguir enriqueciendo nuestra tradición oral con nuevas versiones.

Invitamos a grandes y chicos a la narración del libro del mes, El zorro y el cuy, este sábado 22 de julio a las 5:00 p.m. y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, la cual atiende de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.