Libro de la semana: “Regalo sorpresa”, de Isol

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este jueves 21 de setiembre se celebra el día central de la bibliodiversidad, el cual tiene que ver con la necesaria diversidad cultural aplicada al mundo del libro y a todas las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores. Uniéndonos a las celebraciones, reseñamos un cuento que nos da una idea de los múltiples mundos y sorpresas que se pueden encontrar en un libro. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana el libro Regalo sorpresa, de Isol.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Marisol Misenta, más conocida como Isol, es una autora e ilustradora poseedora de un original estilo que ya se ha vuelto inconfundible. Ella lo califica como “desparpajo”, ya que sus ilustraciones se asemejan mucho a los garabatos infantiles, con doble línea y saliéndose de los bordes. Además, se acerca a temáticas complejas pero desde una mirada fresca y natural, sin filtros de lo políticamente correcto y alejada de toda solemnidad, como la de un niño. Sus personajes suelen ser niños o niñas en una situación de lo más cotidiana, que por lo general luego se convierte en un hecho fantástico, sea por una aparición, transformación o suceso inesperado.

En Regalo sorpresa, Isol nos presenta a Nino, un niño que estando solo en casa y faltando un día para su cumpleaños, encuentra el regalo que le habían comprado sus padres al abrir la puerta de un armario. Como todo niño pequeño, luego de asombrarse por haberlo encontrado tan fácilmente, empieza a fantasear intentando adivinar qué podría ser su regalo. Se le vienen a la mente desde cosas pequeñas como unos chocolates, hasta cosas enormes como una pirámide azteca; diversos animales, desde un gatito hambriento hasta un oso hibernando; cosas con las que podría jugar, como una pelota o un tobogán con arenero o un extraordinario tesoro pirata. Sin embargo, descarta todas las opciones porque el regalo no pesa mucho, no rueda ni emite ningún sonido que lo ayude a identificar qué es. Así concluye que debe ser algo verdaderamente extraño para que él no haya podido adivinarlo. En medio de esta disyuntiva, llegan sus padres y Nino se va a dormir, pero entre sueños sigue explorando grandiosas o atemorizantes opciones de qué podría ser su regalo. Es interesante descubrir entre las opciones que Nino tiene en mente, parte del imaginario de todo niño: su fascinación por animales de todo tipo, lugares asombrosos, diversión que por cotidiana no deja de ser maravillosa, o aventuras increíbles dignas de ser contadas.

A la mañana siguiente, luego de tanta ansiedad, por fin podrá descubrirlo y al abrir el regalo se da con algo que no estaba entre todas las posibilidades que había imaginado: un libro de cuentos. Frente a esta sorpresa inesperada, no nos encontramos con un niño que agradece a sus padres y muestra una total alegría, aunque sea fingida para guardar las apariencias. Nos encontramos con una actitud más verosímil y auténtica, la de un niño que esperaba algo sorprendente, divertido y maravilloso pero se encuentra con un libro y piensa que le están haciendo una broma, que ese no puede ser su regalo. A simple vista, un libro puede parecer un objeto plano, simple, que difícilmente igualaría a un entretenido juguete o a otro fascinante regalo. Vemos la decepción y casi desesperación en el rostro de Nino frente a un regalo que no suena, no habla, no sirve para jugar ni para nada. Sin embargo, luego sus padres le dicen que aún no ha abierto su regalo. Un libro es un regalo que se abre dos veces. No basta con quitarle la envoltura, es necesario abrir el libro para conocer todo lo que trae consigo. Así, aún un poco escéptico, decide abrirlo y emergen del libro todas las cosas fantásticas que había imaginado y más, dándole la sorpresa. Finalmente, ya con el libro abierto, se le ve feliz al lado de las que hasta hace poco eran fantasías y ahora son una realidad condensada en un solo regalo.

La metáfora de la sorpresa funciona muy bien asociada al libro, ya que cada vez que abrimos uno nos enfrentamos a un nuevo descubrimiento, a un nuevo asombro personal, porque cada libro puede mostrar distintas sorpresas según quien lo lea, sus propios intereses y su propia trayectoria lectora. Regalo sorpresa presenta esta metáfora y una muestra de toda la diversidad de universos que se pueden hallar en un solo libro.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, Regalo sorpresa, este sábado 23 de setiembre a las 5:00 p.m. y a leer este libro y muchos más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, la cual atiende de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.