Libro de la semana: novela gráfica “El tungsteno”

En una nueva sesión del Club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana se comentará sobre la novela gráfica de El tungsteno, obra de César Vallejo, adaptada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano.
En una nueva sesión del Club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana se comentará sobre la novela gráfica de El tungsteno, obra de César Vallejo, adaptada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano.

Este sábado 6 de junio, el Club de Lectura de la Casa de la Literatura dedicará una sesión virtual a la novela gráfica de El tungsteno, obra de César Vallejo, adaptada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano. 

Por Jean Paul Espinoza, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Este título fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica en el 2019, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana, con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

A pesar de que la noción de concurso implique el reconocimiento de nuevos talentos de la creación, en realidad el evento apuntó en primera instancia a la formación integral del narrador gráfico. Por ello, se ofrecieron cinco talleres, a cargo de destacados especialistas, que tuvieron como principal objetivo contribuir a la instrucción dinámica de los participantes interesados. Sin duda, el concurso se basó, más que en una distinción inmediata, en la creación de un espacio de aprendizajes y logros.

Así, después de un extenso proceso de evaluación e intercambio de ideas, a mediados de diciembre de 2019 se publicó la lista de ganadores y menciones honrosas. Los afortunados fueron Fabli Soto Arias y Jorge Lévano Anglas, artistas que elaboraron una adaptación gráfica de El tungsteno (1931), novela de César Vallejo. Como una de las obras más relevantes del indigenismo peruano, El tungsteno cuenta la historia de los abusos que cometió una empresa minera —Mining Society— en la comunidad de Quivilca. Impulsado por el pensamiento revolucionario de la época, Vallejo recrea una situación de sometimiento que, gracias a la organización política y reflexión crítica de los hombres, puede tal vez llegar a la transformación radical de un injusto orden social.

En esta reseña, queremos invitarlos a leer la versión digital de esta obra que finalmente se editó en abril de este año. Como se podrá apreciar, el trabajo de Soto y Lévano se caracteriza por el sobresaliente diálogo entre la palabra y la imagen. No se trata de ninguna manera de “figuras” que acompañan al texto, sino de un arte que diseña una zona de encuentro entre dos códigos que se unen para producir nuevos significados. Las ilustraciones, además, alcanzan una potencia visual admirable en los momentos de mayor intensidad dramática del relato. Sirva como ejemplo el gráfico extendido de las páginas 42 y 43: un lienzo a blanco y negro que transmite con fuerza y emotividad el dolor de una masacre en contra de los más desfavorecidos.

Esta novela gráfica será leída y comentada este sábado 6 de abril a las 6 p.m. en el Club de Lectura Virtual, organizado por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa y mediadores culturales de la Casa de la Literatura Peruana.

Puedes acceder a la novela gráfica en el siguiente link. También puedes ubicar el libro electrónico en el catálogo en línea de la biblioteca.