El libro de la semana introduce a los más pequeños en el mundo de la lectura

El libro sobre libros del conejo Mateo busca proporcionar conocimientos o información sobre diversos temas. (Eduardo Vásquez)
El libro sobre libros del conejo Mateo busca incentivar la lectura a través de un ocurrente personaje que propone al lector que lo acompañe en cada página. (Eduardo Vásquez)

Acercándonos a la celebración del Día internacional del Libro, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana El libro sobre libros del conejo Mateo. Esta obra introduce de manera entretenida a los más pequeños en el mundo de los libros y la lectura.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

El libro sobre libros del conejo Mateo es un libro informativo o de no ficción, es decir, un libro cuyo fin principal es proporcionar conocimientos o información sobre diversos temas. Muchos niños empiezan a interesarse por la lectura con libros informativos, ya que tienen muchas preguntas por hacer y estos libros pueden responder muchas de ellas, a la vez que estimulan su curiosidad y capacidad de asombro con datos sorprendentes que rápidamente comentarán a su familia y amigos, ya que leerlos también es una forma de descubrirlos. Los libros informativos abordan temas específicos y tienen distintos niveles de complejidad. Por ejemplo, puede haber libros sobre dinosaurios que tengan ilustraciones de algunas de las especies que existieron y solo mencionen el nombre de cada una de ellas, como a su vez se puede encontrar otros libros sobre dinosaurios que den información mucho más detallada y completa, dirigida a lectores más experimentados. Si bien el propósito principal de los libros informativos es brindar conocimientos, algunos de ellos se pueden valer de la narración de una historia paralela, alternando información sobre los elementos que van apareciendo en ella. Es el caso del libro que abordamos en esta oportunidad.

El libro sobre libros del conejo Mateo presenta a un dinámico y ocurrente personaje que propone al lector que lo acompañe a recorrer el libro de principio a fin, deteniéndose en cada página o sección para brindar datos importantes referentes a los libros y cómo están conformados, así como algunos de los formatos que pueden tener, el tipo de historias o temas que pueden contar y hasta los diversos lugares en los que podemos leerlos.

Desde la carátula, en la cual podemos ver al conejo Mateo sosteniendo el libro que a su vez lo retrata en su carátula, podemos percatarnos del carácter lúdico que encontraremos en el libro y en su personaje principal. Luego nos señala las guardas, hojas de papel que unen la tapa con el resto del libro y que suelen pasar desapercibidas. En un libro álbum, las guardas pueden anticipar algo de la historia que estamos a punto de conocer, ya sea con ilustraciones o incluso con el color de papel. En este libro, las guardas iniciales muestran imágenes de zanahorias y libros abiertos, anticipándonos quizás los grandes placeres del conejo Mateo, además de la irrupción de dicho personaje para anunciar que “estas son las guardas”.  Pasando la página nos encontraremos con la portada o portadilla del libro que también ha sido intervenida con anotaciones que nos explican cuáles son los datos que contiene: el título del libro, el nombre del autor y del ilustrador, así como la editorial que publica el libro. De la misma manera nos explicará algunos detalles de la página dedicada a los créditos, para luego dar pase a la página en que el libro realmente comienza, aunque sin haber comenzado ya hemos podido conocer bastante de su protagonista. En esta página se presenta formalmente como el Conejo Mateo y a su vez le dice a quien lee que es el lector. Luego alude al título para mencionar que a veces da una pista sobre el tema que tratará el libro, como en este caso que es un libro sobre libros.

En las siguientes páginas interpelará al lector con preguntas e invitaciones a la vez que le sigue dando mayor información; ya sea sobre los distintos tamaños y formas que puede tener un libro, o los elementos especiales como las solapas que pueden hacer que una página sea más grande, así como pueden utilizarse para mostrar un elemento sorpresa… en este caso el sorprendido es nuestro personaje, ya que al abrir una solapa aparece sin su consentimiento su hermanito Bruno. En seguida aborda los tipos de historias que puede contar un libro, historias que pueden hacer reír, llorar, o pueden hablar sobre el mundo que nos rodea, como es el caso de los libros informativos. Cerca del final invita a compartir los libros con familia y amigos, así como a leer en cualquier lugar, según las propias preferencias, y a releer los libros todas las veces que se desee, como sucede con aquellos libros que se convierten en nuestros preferidos.

Luego concluye que se ha llegado al final del libro ya que no hay más páginas y se despide del lector, pero lo encontraremos nuevamente en la contratapa, en la cual anuncia que en ella va un comentario sobre el libro dando información sobre el mismo y por qué leerlo.

El libro sobre libros del conejo Mateo es una excelente manera de introducir a los pequeños en el mundo de los libros y la lectura, alimentando su curiosidad de interesantes datos que probablemente no conocían y haciéndoles sentir parte de la historia gracias a las ingeniosas intervenciones del simpático conejo Mateo. Asimismo, las ilustraciones están íntimamente unidas a este ánimo de juego con el lector. Un libro que los motivará a buscar otros, inicialmente para repasar las partes y secciones que acaban de aprender, pero también para descubrir qué nuevas historias podrán descubrir en ellos.

Invitamos a grandes y chicos a leer El libro sobre libros del conejo Mateo y muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, la cual atiende de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.