Libro de la semana: “Bibliotecuento: antología de microrrelatos”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Estamos muy felices de recomendarles la lectura del libro Bibliotecuento: antología de microrrelatos (Casa de la Literatura Peruana, 2018), el cual reúne los textos ganadores y finalistas de nuestro concurso Bibliotecuento en sus ediciones del 2016 y 2017. Conoce esta gran variedad de historias  sobre todo lo que podría ocurrir en una biblioteca. 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

A veces olvidamos que los libros que han marcado nuestras vidas formaban parte de una biblioteca. Ya sea en el hogar, el colegio o en un lugar público, las bibliotecas muchas veces han sido entes silenciosos cuyo protagonismo en nuestros recuerdos suele ser opacado por un buen libro. Justamente ésta es una de las tareas más hermosas -y complejas- de una biblioteca: pasar desapercibida para que el lector se sienta como en casa. O, más precisamente, para que dicho lector se deje llevar dentro de un libro como si nada más existiera. Quizá por este motivo es que, paradójicamente, muchas grandes historias literarias no han tomado como escenarios las bibliotecas a pesar de que se escribieron dentro de estas. Pues bien, en estos tiempos modernos en que las bibliotecas van mucho más allá de solo ofrecer espacios de lectura, el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento va a la caza de sus lectores y creadores para sumarse estupendamente a las iniciativas innovadoras que visibilizan las bibliotecas en el imaginario colectivo. Dicho de otro modo, las bibliotecas en sí mismas también son grandes fuentes de inspiración.

Impulsado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento promueve la escritura de microficciones que tengan como tema, referencia o escenario principal a las bibliotecas. Lejos de lo que podría suponerse, esta pequeña condición ha abierto nuevas posibilidades creativas en el género. Seguramente muchos de los narradores participantes iniciaron con la pregunta “¿qué puede ocurrir en una biblioteca?”. Al parecer, a todos nos sorprendió la gran cantidad de historias e ideas que pueden surgir dentro de una sala de lectura. Ahora todos podemos acceder a ellas gracias al libro Bibliotecuento: antología de microrrelatos (Casa de la Literatura Peruana, 2018) que reúne los textos ganadores y finalistas del mismo concurso en sus ediciones de 2016 y 2017.

Los microrrelatos han sido ordenados cuidadosamente por los especialistas Liliana Polo y Jaime Vargas Luna según los temas más relevantes: el espacio de la biblioteca, los bibliotecarios, el valor simbólico de los libros y la lectura como experiencia vital. Esta reagrupación de los textos nos permite reconocer mejor los distintos puntos de vista desde los cuales nuestros narradores perciben las bibliotecas. Por supuesto, las miradas son múltiples. En algunos casos la biblioteca se presenta como un lugar propicio para los enigmas y misterios; en otros se concibe como un espacio de encuentro con los amigos o incluso con el amor. También encontramos varios relatos con cierta tendencia animista donde se otorga vida y conciencia a varios elementos de la biblioteca. Personajes literarios, autores clásicos y hasta las propias letras de los libros cobran vida para plantear las escenas más fantásticas y paradójicas de esta antología. De hecho, hay más de un microrrelato escrito desde la perspectiva de las polillas de una biblioteca. A muchos les sorprenderá notar cómo estos recursos funcionan muy bien para sorprender e interpelar al lector aun dentro de un solo párrafo.

En suma, la presente antología reúne microrrelatos que pueden considerarse fantásticos, románticos, históricos, metaliterarios e incluso algunos de suspenso. Aun dentro de las 150 palabras que se marcaron como máxima extensión para los textos concursantes, muchos narradores supieron imprimir sus propios estilos dentro de sus respectivos relatos. Por ejemplo, basta comparar el estilo poético del relato “El tiempo de los cerezos” (p. 14) con el lenguaje directo y desfachatado de “Los malditos del arenal” (p. 16), ambos textos muy logrados. O, por último, sorprende encontrar en un mismo libro el lúdico y tierno microrrelato de “Metamorfosis en la biblioteca” (p. 15) junto al inquietante y siniestro “Confesión”, ambos textos ganadores del concurso Bibliotecuento en las ediciones del 2016 y 2017, respectivamente. Pero, ¿qué tienen en común? Justamente a la biblioteca, esa mágica invención humana donde algún día se reunirán todas las mentes, todos los mundos posibles, tal como lo imaginaba Jorge Luis Borges.

Correspondiendo con las infinitas posibilidades que puede ofrecer una biblioteca, la presente antología se encuentra disponible tanto en un elegante diseño digital así como también en una edición cartonera para aquellos que deseen leerlo en un formato físico. Debido a las propias características del microrrelato, el presente libro es adecuado para todo público por su sentido práctico de sorprender al lector con un solo párrafo. Es un libro ideal para aquellos que deseen ingresar al mundo de la literatura y de las bibliotecas. Sean todos bienvenidos.

El libro Bibliotecuento: antología de microrrelatos forma parte de nuestra Colección Fondo Especial y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm. o también descargarlo gratuitamente aquí: Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017.