Libro de la semana: “Por qué hacen tanto ruido”, de Carmen Ollé

La reedición de esta obra de Carmen Ollé fue lanzada en 2015 por Intermezzo Tropical. (Foto: Bereniz Tello)
La reedición de esta obra de Carmen Ollé fue lanzada en 2015 por Intermezzo Tropical. (Foto: Bereniz Tello)

 

Por qué hacen tanto ruido, de la escritora Carmen Ollé, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia

Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé (Lima, 1947), ganadora del Premio Casa de la Literatura Peruana 2015, fue el primer texto de su autora publicado totalmente en formato narrativo, ya que, en su segundo libro, Todo orgullo humea la noche (1988), una mitad estaba presentada en forma de poemas y la otra, en forma de relatos.  El texto de 1992 es la historia de una crisis, tanto personal como de creación (“Estoy ahora de pie ante la ventana diciendo esto: La poesía se vive. Pero no puedo vivirla.”). Aunque más que eso es la historia de una transición, emocional y creativa, que se produce ante los ojos del lector.

La estudiosa Susana Reisz, en el prólogo de la más reciente edición del libro (Intermezzo Tropical, 2015) escribió sobre su actualidad: “Ella se llama Sarah y él se llama Ignacio, pero, para un lector o lectora conocedores de la poesía peruana y del medio literario peruano, esos nombres difícilmente pueden encubrir los de Carmen Ollé y Enrique Verástegui. ¿Estamos, entonces, ante una autobiografía con algunos datos identitarios cambiados a la manera de las historias clínicas de Freud? ¿Podríamos caracterizada como una variante del género, hoy tan en boga, de la autoficción?”

Blanca Varela y Antonio Cornejo Polar, en el prólogo y el texto de presentación de la primera edición, se preguntaban también por el género del libro, aunque ambos concluían que el interés del mismo iba más allá de eso. Varela comentaba:

“…después de conocerla como autora de Noches de adrenalina, esta mezcla despiadada de poesía y realidad no debería sorprenderme, aunque no haya leído antes, en el Perú, un testimonio femenino semejante. (Tampoco he leído al hombre que, entre nosotros, se atreva a mostrarse en tan oscura intimidad consigo mismo).”

En ese sentido, expresa Reisz: “Es, ante todo, una feroz batalla interna por encontrar la propia voz dentro de una encarnizada confrontación entre distintos lenguajes y visiones de mundo que resuenan en la conciencia de la escritora: el de la familia, que censura su matrimonio inter-racial y el oficio de poeta de su marido; el de la vecindad, que querría gritarle «blanca sucia» por la sospecha de una motivación estrictamente sexual en su elección de pareja; el de la pequeña clase media trabajadora, para la que la creación poética es el equivalente de holgazanería; el del mundo asfixiante de una universidad estatal corroída por el abandono y la falta de recursos, donde la principal preocupación de los profesores es no poder cobrar sus magros sueldos; el de una bohemia limeña que cultiva alegremente el sexo libre y las borracheras; el de los «poetas malditos» de la historia literaria europea, inigualables en sus proezas verbales y en su capacidad de aurodestrucción: y, por último, el de una especie de «fantasma perseguidor», que cuestiona y devalúa todas sus acciones, pensamientos y sentimientos.”

Libro extraño, audaz y fascinante (Reisz), obra lúcida y explosiva que no debe dejar de leerse (Varela), con un lenguaje duro y dúctil, feroz y hermoso (Cornejo Polar), esta publicación de nuestra Premio Casa de la Literatura 2015 reapareció en una tercera edición el año pasado en la editorial de la escritora, y también poeta devenida en narradora, Victoria Guerrero.

Venga a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y conozca o recuerde la obra de Carmen Ollé, Premio Casa de la Literatura 2015. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.