Lecturas Peruanas en Casa: Poesía peruana e indigenismo

Durante las sesiones se abordará la obra de los autores Alejandro Peralta,Gamaliel Churata,Mario Florián, y Efraín Miranda.
Durante las sesiones se abordará la obra de los autores Alejandro Peralta,Gamaliel Churata,Mario Florián, y Efraín Miranda.

Los martes 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2021, a las 5:00 p. m., se realizará un nuevo ciclo de Lecturas Peruanas en Casa denominado Cantos desde los Andes. Poesía peruana e indigenismo. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

El ciclo

El indigenismo fue una de las corrientes más importantes de la literatura peruana del siglo XX. Sin embargo, cuando se piensa en sus principales representantes aparecen por lo general solo nombres de narradores. Tales son los casos de Enrique López Albújar, José María Arguedas, Ciro Alegría o —años más tarde— Manuel Scorza y Eleodoro Vargas Vicuña. Desde luego, es necesario mencionar frente a ello que los poetas indigenistas también escribieron obras relevantes y de gran belleza para nuestra tradición. En ese sentido, se presentarán las figuras de aquellos autores que, con sus versos, plantearon múltiples temas para pensar el Perú fuera de los parámetros centralizadores. Leeremos así, en este ciclo, poemas que exploran los espacios del territorio de la sierra, la vida de los campesinos en un medio desigual y los símbolos de la cosmovisión andina.

Participa con tus preguntas

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus impresiones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el propósito de la actividad es crear un espacio de diálogo entre lectores.

Lecturas seleccionadas

Martes 4 de mayo
Alejandro Peralta: “El indio Antonio”, “El indio Pako” y “Travesía andinista”
Invitado: Sergio Luján

Martes 11 de mayo
Gamaliel Churata: “Haylly”, “Matinas” y “Epopeya del que buelbe”

Martes 18 de mayo
Mario Florián: “Alta presencia”, “Campesino del Perú” y “Tras tu manada”
Invitado: Pavel Ugarte

Martes 25 de mayo
Efraín Miranda: “MF”, “101” y “98”
Invitado: Ruhuan Huarca