Lecturas Peruanas en Casa: poesía e historia del Perú

Alejandro Romualdo, Enrique Verástegui, Ana Varela y Carmen Ollé son algunos de los poetas presentes en este ciclo de Lecturas en casa.
Alejandro Romualdo, Enrique Verástegui, Ana Varela y Carmen Ollé son algunos de los poetas presentes en este ciclo de Lecturas en casa.

Los martes 13, 20 y 27 de abril, a las 5:00 p. m., se realizará Pensar y sentir el pasado: poesía e historia del Perú, un nuevo ciclo de Lecturas Peruanas en Casa. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

¿Cómo pensó la poesía de la segunda mitad del siglo XX la historia del Perú? ¿Cuáles fueron las posturas que asumieron los poetas en ese periodo frente a personajes y hechos de nuestro pasado? Este mes se revisarán nueve poemas que, desde un enfoque crítico, reflexionaron episodios históricos de la nación. Partirán de la convicción de que la lectura y comentario de los textos seleccionados podrán contribuir al ejercicio de memoria común para la ciudadanía.

En cada sesión, se explorarán imágenes de la historia que ofrecen los poemas y se podrá descubrir de qué forma sus versos plantean una nueva manera de relacionarse con el pasado. Principalmente, se enfatizará en los distintos recursos (como el cuestionamiento y la interpelación) que los poetas emplearon para operar un rescate de vidas, sucesos y experiencias que marcaron el devenir del Perú.

Participa con tus preguntas

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus impresiones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el propósito de la actividad es crear un espacio de diálogo entre lectores.

Lecturas seleccionadas

Martes 13
“Canto Coral a Túpac Amaru” de Alejandro Romualdo, “Historia del Perú” de Wáshington Delgado y “Fe, esperanza y caridad” de Juan Gonzalo Rose.
Invitado: Jim Anchante

Martes 20
“Florencio Aliaga (1868-1904)” de Tulio Mora “Túpac Amaru/Micaela Bastidas/Diego Túpac Amaru” de Enrique Verástegui y “1900 de años sangrientos” de César Arias.
Invitado: José Miguel Herbozo

Martes 27
“Nuestros archivos” de Ana Varela, “Desaparecidas” de Rocío Silva Santisteban y “Casa de Cusipata” de Carmen Ollé.
Invitada: Cecilia Podestá