Lectura de la semana en el Café Literario: Dioses y hombres de Huarochirí

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En nuestro Café Literario también puedes encontrar diversos libros y revistas para la lectura casual al aire libre. Te invitamos a visitar este dinámico espacio y a disfrutar de la adaptación gráfica de Dioses y hombres de Huarochirí, historieta adaptada por el artista gráfico Miguel Det en 2015.  Además, te comentamos que el viernes  26 de julio a las 5:00 p.m. tendremos una lectura y conversación de esta publicación en el Café Literario.

 

Por  Madeleine Vásquez

Dioses y hombres de Huarochirí tiene sus orígenes en el año 1608 aproximadamente. En esa época el cura Francisco de Ávila denunció la devoción que aún mantenía la población huarochirana frente a sus deidades. Para él esto era una práctica pagana, y en respuesta organiza la primera campaña de extirpación de idolatrías con el propósito conocer más acerca de ella y conseguir su eliminación. Las tradiciones recopiladas fueron traducidas al español en 1966 por José María Arguedas, quien en la introducción menciona lo siguiente: “Dioses y hombres de Huarochirí es el mensaje casi incontaminado de la antigüedad, la voz de la antigüedad transmitida a las generaciones por boca de los hombres comunes que nos hablan de su vida y de su tiempo”. La cita condensa muy bien el significado de la obra, su esencia e importancia, además es símbolo de resistencia de las culturas originarias respecto a la imposición de la religión católica.

Con esa breve presentación histórica de la obra, se inicia la presentación de la versión adaptada e ilustrada por Miguel Det, proyecto del colectivo “Los Zorros” y acogido por Casa de la Literatura Peruana el año 2015. La historieta tuvo 5000 ejemplares, de tapa blanda, en colores blanco y negro.

La historieta contiene los relatos en el tiempo de cada una de las siguientes deidades: Huallallo Carhuincho, Pariacaca y Cuniraya Huiracocha. En aquella época sucedieron varios acontecimientos; estas historias por lo general presenta la cosmovisión de la cultura andina vinculada con la idea de procreación y germinación de la cual participa el hombre, mujer, deidades y naturaleza, asimismo la sexualidad se desarrolla de manera libre y la presencia de la naturaleza es latente.

Resulta interesante la adaptación elaborada por Miguel Det, ya que se ciñe a la traducción de Arguedas, selecciona de manera literal fragmentos de cada relato, posteriormente los organiza de manera precisa en cada uno de los diálogos. Asimismo, cada ilustración diseñada y detalles que la componen logran trasladar al lector al mundo andino representado. Una presentación breve de Dioses y hombre de Huarochirí que está muy bien lograda, el autor sintetiza en 23 páginas la tradición de la cultura andina, formato recomendable y amigable para todo lector y no lector.

Esta publicación puede consultarla en el Café Literario de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.