Libro sobre José Carlos Mariátegui es la publicación de la semana

(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

El libro de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es La epopeya de una generación y una revista: Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina, de la investigadora argentina Fernanda Beigel.

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Fernanda Beigel (Buenos Aires, 1970) es una socióloga de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) que ha mostrado un gran interés en la figura y obra de José Carlos Mariátegui (1894-1930);, uno de los hijos del Amauta, Javier Mariátegui Chiappe, la calificó como una de sus más calificadas exégetas, en ese sentido, Beigel publicó primero  El itinerario y la brújula: el vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui (2003) y, luego, La epopeya de una generación y una revista: Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina (Buenos Aires: Biblos, 2006).

En esa última obra, Beigel expone de manera muy didáctica su tesis del editorialismo programático en Mariátegui, que dice ella fue el “motor propulsor de los diversos textos colectivos que aparecieron en el Perú vanguardista. La red editorialista nacional que construyó Mariátegui no sólo sirvió para distribuir Amauta sino que precipitó el encuentro entre diferentes sujetos provenientes del vanguardismo y el movimiento indigenista”. Así las acciones de José Carlos Mariátegui se “fueron orientando hacia el terreno más complejo de la difusión cultural, que ya ejercían numerosos intelectuales de distintas partes del mundo durante la década de 1920”.

Como lo cuenta la nota de prensa del libro: “Beigel sigue los vaivenes de Mariátegui desde su participación en la revista Nuestra Época (1918) hasta su fallecimiento, a través de la constitución de un proyecto político-cultural que empuja al peruano a convertirse en el fundador de cuatro revistas y un periódico, la creación de un partido político y dos editoriales, y la publicación de una cantidad de artículos y ensayos culturales y políticos que buscaron insistentemente entender el mundo y el lugar que América del Sur ocupa en él con vistas a su transformación social. […] Los diversos capítulos de la obra dan cuenta de los primeros emprendimientos periodísticos de Mariátegui, Nuestra Época, España y el periódico La Razón; de su aprendizaje europeo y su contacto con la escisión del Partido Socialista de Italia, el surgimiento de L’Ordine Nuovo [semanario fundado, entre otros por el italiano Antonio Gramsci] y las iniciativas periodísticas de los marxistas italianos; su contacto con las universidades populares “González Prada”, el clima de la Reforma Universitaria y el espíritu de una nueva generación intelectual peruana, los cruces polémicos entre la vanguardia estética y la vanguardia política, los proyectos Vanguardia y la editorial Minerva; Amauta, revista y editorial; Labor y el Partido Socialista Peruano, la red editorial nacional e internacional, las relaciones con Monde y Henri Barbusse. En fin, una trayectoria rica y compleja que de alguna manera queda sintetizada, también en cuanto a sus objetivos, según puede estimarse en el apéndice que brinda la nómina de publicaciones, agencias nacionales e internacionales, intelectuales y revistas que estuvieron vinculadas a la red editorial mariateguiana.”

La elección de este estudio como publicación de la semana ocurre en el contexto de la exposición  La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), a inaugurarse esta semana, dedicada a los editores más destacados en la historia del libro literario peruano, entre ellos, José Carlos Mariátegui, quien con su hermano Julio César fundó la editorial Minerva, cuya primera imprenta ha sido donada a la Casa de la Literatura y formará parte de la exposición.

Visite la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y descubra o recuerde la obra de José Carlos Mariátegui, Juan Mejía Baca, Javier Sologuren y muchísimos más editores peruanos. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.