La República, 30 años con las letras

  • Visita la historia literaria escrita en las páginas del diario
    La Directora de CASLIT, Karen Calderón, inaugurando la exposición junto a Maria Eugenia Mohme, representante del Diario

Hasta el 5 de junio se puede visitar, en las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana, la exposición “La República, 30 años con las letras”, un recorrido visual en busca de los acontecimientos literarios que marcaron época desde 1981 hasta nuestros días.

 

La exposición se presenta en el primer piso de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), de martes a domingo de 10 am a 8pm. El ingreso es libre.

 

Desde hace 30 años, el Diario La República brinda un lugar prioritario a las noticias culturales y literarias entre sus páginas. A través de esta muestra podemos conocer el paso de grandes personajes de la cultura local e internacional por las ediciones del diario. Como punto de partida se recuerda, en los primeros años de fundación del diario, la colaboración del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien colaboró con sus artículos llenos de verdad y lucidez. También cabe destacar la publicación de los poemas inéditos del poeta peruano Martín Adán, escritos en servilletas en restaurantes, y que el librero Juan Mejía Baca había guardado con diligencia.

 

El diario tampoco ha sido ajeno a la campaña de promoción de la lectura y la cultura. En el año 1982, en convenio con la Unesco, se publica los llamados PerioLibros, obras literarias editadas en formato del diario y que se distribuían con el periódico semanalmente. La colección incluía grandes autores, peruanos y extranjeros, y estaban ilustrados por reconocidos artistas.

 

Con el nacimiento del suplemento Culturas, La República se perfil aún más como un diario profundamente interesado en las artes y las letras. En sus diferentes etapas y formatos, se publicó entre 1988 y 2004, alcanzando 677 ediciones, ya sea de modo independiente o formando parte del suplemento DOMINGO.

 

Los visitantes observando la exposición

La participación de colaboradores como Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato,  la cobertura de desapariciones tempranas de grandes escritores como Manuel Scorza y el nombramiento de José Santos Chocano por el presidente Leguía como el “Poeta de América” son algunos de los tantos acontecimientos que han marcado la agenda cultural del diario durante estos 30 años.

 

Además de la cobertura desde Estocolmo, de todo lo referente al Premio Nobel de Literatura 2010, que fue obtenido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. En la muestra pueden verse las tres portadas que publicó La República, anunciando el premio y detallando su entrega. También destacan la última entrevista realizada a Luis Jaime Cisneros y la mención de la reciente desaparición de Carlos Eduardo Zavaleta.