De la novela a la narrativa gráfica: adaptaciones literarias

La imagen une a la adaptación de "Paco Yunque", de César Vallejo, por Juan Acevedo; y la adaptación de "El alma de la quena", de Abraham Valdelomar, por Jorge 'Monty' Monterrey.
La imagen une a la adaptación de “Paco Yunque”, de César Vallejo, por Juan Acevedo; y la adaptación de “El alma de la quena”, de Abraham Valdelomar, por Jorge ‘Monty’ Monterrey.

El martes 28 de mayo de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el conversatorio De la novela a la narrativa gráfica: adaptaciones literarias, a cargo de los artistas Juan Acevedo y Jorge MonterreyEl ingreso es libre.

Este conversatorio se da en el marco de la primera versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

Además, del diálogo entre los artistas desde su experiencia en la adaptación de novelas a la narrativa gráfica, habrá un espacio para que los interesados del concurso puedan absolver las dudas sobre la inscripción y envío de documentos.

Sobre los artistas

Juan Acevedo  (Lima, 1949). Estudió Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica, e Historia del Arte en la Universidad Nacional de San Marcos. Publica sus historietas en diversos diarios y revistas desde 1969. Entre sus historietas más destacados están El Cuy, Paco Yunque, Túpac Amaru, Pobre Diablo, Luchín González, La Araña No, Lovestory, Kuraka… Su libro “Para hacer historietas” ha servido para organizar cientos de talleres en diversos países de Latinoamérica, España, Alemania y EEUU. En 1997 la Universidad de Alcalá de Henares lo nombró Profesor Honorífico del Humor. En 2017 dirigió el Laboratorio Para hacer Historietas, con docentes en la Casa de la Literatura, y publicó en el diario “El Comercio” la tira cómica El Cuy. Actualmente escribe el libro “La Historia del humor Gráfico en el Perú”.

Jorge Monterrey. Quien firma como Monty es nacido en la Oroya, se inició como periodista en el diario Correo de Huancayo publicando la tira “los Huancas”. Radicado una vez en Lima hizo muchas historietas como la adaptación de “20,000 leguas de viaje submarino”, “Ushanan Jampi”, de López Albújar, historietas biográficas como la de Miguel Grau, Andrés A. Avelino Cáceres y muchos héroes nacionales. Creador de la tira “Yungay 70” y de personajes como “Peñafiel” y “Matilde y su cocina”. En el diario El Observador hizo caricatura política, en el diario Ojo, ilustra la página “Magaly Moro”. Actualmente se dedica a la historieta cristiana y combina su trabajo con la música del recuerdo.