La espinosa novela de nuestra Rosa Arciniega

Rosa ArciniegaDesde mayo de este año, el Círculo de Literatura Fantástica* ha estado trabajando en proyectarse como un espacio para la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. En ese sentido, la Casa de la Literatura Peruana comparte algunos textos breves, resultado de la labor de sus participantes.

Por: Juan José Magán **

Rosa Arciniega fue una escritora peruana nacida en Lima a inicios del siglo XX. Muy joven viajó a España, país en el que vivió desde 1929 hasta 1936, y donde publicó buena parte de su obra. Entre esos libros, en 1933, apareció su novela Mosko-Strom. El laberinto de las grandes metrópolis”.

Mosko-Strom nos empuja a la gran Cosmó-polis, una ciudad en que la Ciencia y el Progreso son una religión, donde los hombres modernos creen convertirse en auténticos semidioses, cuando en realidad son “impecablemente borrados por el vértigo de la trepidación industrial”.

El ingeniero Max Walker, protagonista de la novela, dirige una gran fábrica de autos. Pasa sus días encerrado en su oficina, sufriendo con el tic-tac del reloj, en un alto edificio desde donde ve a los “hormigueros humanos”, esperando el día en que por fin pueda convertir a “todos los hombres en una soberbia máquina perfectamente regulada y dirigida a capricho”. Su pasión por las máquinas, sin espacio para la amistad o una charla discreta, lo orienta hacia un “terror inexplicable de sentirse solo”, sin “nadie a quien poder hablar, nadie a quien pedir un vaso de agua”, condenado al “espantoso vacío de sí mismo”.

«Mosko-Strom» se une a otras grandes distopías como: «Un mundo feliz», «1984» o «Fahrenheit 451», escritas en el siglo pasado, las cuales nos permiten pensar en lo que se ha convertido o podría convertirse nuestra sociedad. La novela de Rosa Arciniega nos deja una espina punzante, pero necesaria, sembrada en el corazón.

* El Círculo de Literatura Fantástica ha lanzado una nueva convocatoria para el segundo ciclo del año.

** Juan José Magán es integrante del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana.