La Casa de la Literatura Peruana lamenta la muerte del escritor Jorge Ninapayta

En la fotografía aparecen Jorge Ninapayta y Sandro Chiri en Lima, en noviembre de 2011.

Autor de la célebre colección de relatos Muñequita linda, el escritor Jorge Ninapayta murió víctima de un cáncer. Sus restos son velados en el velatorio del Ministerio de Agricultura (calle Húsares de Junín 1269, Jesús María, altura de la cuadra 13 de la avenida Salaverry), y el entierro tendrá lugar el martes al mediodía en el cementerio Campo Fe de Lurín.

Compartimos estas líneas escritas por Sandro Chiri Jaime, jefe del Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

Las letras peruanas están de duelo. El domingo 8 de junio, falleció el escritor Jorge Ninapayta De la Rosa (Nasca, 1957-Lima, 2014) como consecuencia de un cáncer que lo acompañó los últimos años de su vida, y que supo resistir con dignidad y estoicismo. Estudió en la Facultad de Letras de San Marcos donde lo conocí y gané su amistad. Ahí se graduó y obtuvo luego su licenciatura con la tesis Lima en dos ensayos literarios peruanos. Posteriormente, continuó la Maestría en Literatura Peruana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Creación Literaria en The City University of New York (CUNY).

Su talento creativo fue reconocido el premio de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1994 y con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1997. Ninapayta publicó la colección de cuentos Muñequita linda (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2000), la novela La bella y la fiesta (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2006) y Lima en el ensayo literario peruano (Lima: Ediciones La Casa de Cartón, 2012). En noviembre de 2012 dirigió un exitoso taller de cuento en la Casa de la Literatura Peruana, que convocó a los interesados en este género.

Nuestra institución lamenta su partida y alienta la lectura de sus bellos relatos. Acá compartimos el link de uno de sus cuentos más famosos: García Márquez y yo.