“Katatay” de José María Arguedas: lanzamiento de la edición digital

La versión impresa se lanzó el 2 de diciembre de 2019 al conmemorarse 50 años de la muerte de José María Arguedas. (Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura)
La versión impresa se lanzó el 2 de diciembre de 2019 al conmemorarse 50 años de la muerte de José María Arguedas. (Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura)

El miércoles 27 de mayo de 2020, a las 7:00 p.m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana, se realizará la presentación de la edición digital del poemario Katatay/Temblar, de José María Arguedas. Los comentarios estarán a cargo del investigador chileno Juan Escobar Albornoz y de Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura.

El 2 de diciembre de 2019, con motivo de los 50 años de la partida física de Arguedas, se publicó, a través del diario La República, la versión impresa de Katatay/Temblar, obra que reúne la versión en quechua y español de un grupo de poemas del autor de Todas las sangres.

La fecha elegida para el lanzamiento de la edición digital coincide con el Día de las Lenguas Originarias del Perú, a cuya valoración y difusión –especialmente del quechua– contribuyó hondamente José María Arguedas.

 

Sobre Katatay/Temblar

Katatay / Temblar reúne siete poemas del escritor, antropólogo, traductor y maestro José María Arguedas, escritos originalmente en quechua en la década de los 60 del siglo pasado. Como afirma el investigador y crítico Julio Noriega, fue recién a partir de 1972, luego de que el Instituto Nacional de Cultura publicara los poemas en un libro, que se valoró la labor lírica de Arguedas, a quien se considera como el fundador de la poesía quechua moderna en el Perú.

La edición digital de este poemario de 24 páginas a color, incluye también las ilustraciones del artista Josué Sánchez, que a su vez fueron tomadas del mural de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana.

La reedición de Katatay / Temblar surgió del trabajo colaborativo y desinteresado de los herederos de José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana, la Fundación Mohme Llona, el diario La República y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los derechos para la edición conmemorativa fueron cedidos por Editorial Horizonte.

 

Sobre los presentadores

Juan Escobar Libro ArguedasJuan Escobar Albornoz. Es docente e investigador universitario chileno. Es Licenciado en Educación, Profesor de Estado en Castellano y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile. Investigador de la vida y obra de José María Arguedas. Fue becario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), investigador principal del proyecto “José María Arguedas en Chile, valoración del vínculo que estableció el autor con el país”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014). Autor del libro Donde encontré la resurrección. José María Arguedas en Chile (1953-1969) (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/ Biblioteca Nacional de Chile, 2015), así como de diversos artículos científicos en torno a la obra de José María Arguedas.

 

Diana Amaya biodataDiana Amaya Aldana. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es actualmente coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de las exposiciones temporales de la Casa de la Literatura, así también formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.