De joya bibliográfica a la conservación: itinerario de un libro

La sesión se dividirá en grupo 15 personas cada 30 minutos. (Foto: Tom Quiroz)
Durante la charla se mostrarán libros que han pasado por un proceso de conservación. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 7 de diciembre del 2019 , de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la charla De joya bibliográfica a la conservación: itinerario de un libro. La participación es libre sin previa inscripción. Capacidad: 15 personas por grupo cada 30 minutos.

En esta actividad, Celinda Reyes y Romina Guevara, dos voluntarias de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya del área de Biblioteca, compartirán con los usuarios de la Casa de la Literatura Peruana su experiencia sobre el cuidado y conservación preventiva del libro.

La sesión será un recorrido explicativo, que se dividirá en tres estaciones. La primera se comentará sobre el uso de implementos de protección y se revisará el llenado de fichas sobre el estado de conservación de los libros donados pertenecientes al Fondo Antiguo.

La segunda parte se hablará sobre la limpieza manual de las publicaciones, así como los materiales y el espacio empleado. En esta estación se mostrarán el polvo recogido y elementos que dan cuenta de la memoria que guarda el libro con respecto al trato que recibió de su propietario. En la última parte se abordará la importancia de la conservación preventiva y el cuidado del Patrimonio cultural.