José María Arguedas en el tiempo: ¡KACHKARINAQMI!

  • Como parte del homenaje por el natalicio de Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana presenta una línea del tiempo de su vida.

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor narrador de la temática indigenista en la literatura hispanoamericana. Este año, se cumplen 100 años del nacimiento de “el padre del indigenismo”. Para conmemorar este significativo hecho se están realizando diversos actos a nivel nacional. La Casa de la Literatura desde principios de este año ha realizado exposiciones y conferencia en honor a Arguedas, y este mes presentará un gran homenaje con diversas salas de exposición.

La muestra central del homenaje José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!, de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), es la que comprende la vida del autor. Esta se ubica en el primer piso de la CASLIT, alrededor del vitral que engalana la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

En esta exposición se verá una línea del tiempo que detalla la experiencia vital, profesional y literaria de José María Arguedas. Esta es una línea infográfica exhaustiva, con fotos inéditas, que inicia con el nacimiento de Arguedas en 1911, en Andahuaylas; y resalta hechos importantes como su experiencia visitando las provincias con su padre, las relaciones con su madrasta y los indios, su paso como profesor escolar en el interior del país, su ingreso a la Universidad San Marcos y a la Universidad Agraria de la Molina, como investigador. También se habla de su labor como antropólogo en el Ministerio de Educación y en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Asimismo resaltan sus viajes a Latinoamérica y Europa, sobre todo Chile y España, donde descubrió experiencias amorosas y profesionales inolvidables.

La vida de Arguedas transcurrió entre su exitoso devenir profesional y sus propias angustias, hechos que fueron conjugados con la experiencia literaria, y que nos ayudarán a conocer el devenir de su vida hasta su trágico suicidio.

La inauguración se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Y las exposiciones podrán visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.