El jardín de los cherris: instalación inspirada en la obra de Luis Hernández

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Estetoscopios para escuchar los latidos que generan los poemas, un mapa para seguir los pasos de “Gran Jefe Un Lado del Cielo” y partituras musicales con el sonido de las constelaciones son algunas de las creaciones que se pueden observar en la muestra El jardín de los cherris.

La instalación es el fruto del trabajo de dos meses del Laboratorio de creación interdisciplinaria sobre la obra de Luis Hernández, coordinado por la artista e investigadora Karin Elmore, donde a través de exploraciones analizaron los distintos ejes de la obra de Luis Hernández: la interdisciplinariedad, la espontaneidad, la desmaterialización del arte, lo performático manifiesto en las acciones de los cuadernos, el humor, el juego y la transversalidad de su trabajo.

“Tenemos el gusto, la alegría de presentar un trabajo de meses, un trabajo de creación, investigación e interpretación a partir de la obra de Luis Hernández, un poeta que estamos reconociendo”, indicó Kristel Best, coordinadora del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana.

Karin Elmore explicó algunos de las obras que se pueden observar en la muestra como es Piedras poemas, colección de “constelaciones” de piedras recogidas y ordenadas por cada uno de los participantes y acompañadas con versos seleccionados por ellos. Es una creación colectiva. Piedras, propuesta de Isaac Ruiz, que es la traducción de las Piedras poemas a través de programas de computadora a sonidos y partituras para piano.

6 de Agosto, un recorrido realizado por Gloria Chong en colaboración con Julio Rivas, y grabado en video por Tadeo Bellatin. Este recorrido fue hecho por puntos de referencia que van desde el Centro de Lima hasta la avenida 6 de Agosto. En la muestra se puede observar el mapa y un video de las intervenciones y entrevistas que se realizaron.

Constelaciones de papel, propuesta de Clara Best, que permite generar diversas lecturas de textos de Luis Hernández a través de adivinadores de origami, basados en el pensamiento creativo del poeta.

Mi otro corazón, una propuesta de Renzo Bernal con colaboración de Fernanda Rodríguez, que busca motivar que una persona le recite un poema al oído a otra y una tercera escuche con un estetoscopio el corazón de aquella a la que le están leyendo los versos.

Plagio, una propuesta de Claudia Fernández, rescata la visión de plagio de Luis Hernández y fusiona la cultura popular y la alta cultura que se aprecia en la poesía del escritor de la generación del 60. La dinámica permite que los visitantes puedan escribir, tachar, y dibujar sobre los poemas de Luis Hernández y llevárselos.

“Cada uno de ellos y todos en su conjunto, porque cada uno hizo una propuesta. Las propuestas que no pudieron ser llevadas a cabo hicieron que se junten en grupos. Todos han colaborado en las propuestas de los demás. Ha sido para mí una experiencia única”, finalizó Karin Elmore.

El jardín de los cherris: instalación inspirada en la obra de Luis Hernández

Los participantes 

Los integrantes del laboratorio interdisciplinario son alumnos de los últimos años y exalumnos de las escuelas nacionales de arte: Bellas Artes, Arte Dramático y José María Arguedas de Folklore.

Ellos son: Claudia Fernández Ramos, Gloria María Chong Yparraguirre, Erika Chamorro Solórzano, Julio Rivas Huarcaya, Renzo Bernal Vílchez, Isaac Ruiz Velazco, Fernanda Rodríguez Vásquez, Clara Best Núñez y Juan Carlos Villegas, este último mediador cultural de la Casa de la Literatura Peruana. La documentación audiovisual de estas propuestas será realizada por Tadeo Bellatin.

Horarios

La exposición estará hasta el viernes 21 de julio del 2017 en la Sala Carmen Taripha. El horario de visita será de martes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.