IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Lectura y literatura juvenil

La IX edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil estará dedicada a la Lectura y literatura juvenil. (Foto: Tom Quiroz)
La IX edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil estará dedicada a la Lectura y literatura juvenil. (Foto: Tom Quiroz)

Del martes 2 al sábado 6 de abril de 2019, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: Lectura y literatura juvenil. El ingreso a las conferencias y mesas redondas es libre. Además, habrá talleres gratuitos que requieren postulación previa.

Esta edición será un espacio para reflexionar de manera especial sobre las características del sujeto lector joven en nuestro país y se buscará identificar criterios para conceptualizar la literatura juvenil en el Perú. Iniciaremos el congreso dando a conocer propuestas significativas de mediación de lectura literaria para los y las adolescentes  a cargo de instituciones, docentes y mediadores.

El diálogo con investigadores y especialistas girará en torno al concepto y existencia de la  literatura juvenil, sus características y el público a quiénes se dirige. Se abordará la relación entre el creador y el lector: los temas, lenguajes y discursos que se eligen para los jóvenes. Escucharemos a diferentes actores que han participado en procesos de selección de lecturas o de obras para dicho público. Se buscará identificar los criterios que intervienen en la selección de libros o lecturas que promueven, la función que cumplen, las estrategias que emplean y la incidencia en los lectores, los formatos y espacios en donde leen los jóvenes lectores hoy.

Teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país se abordará la  manera  en que esta diversidad se manifiesta en la producción de literatura juvenil y la incidencia tiene en la experiencia lectora  de los adolescentes.

El congreso está dirigido, además de docentes, a escritores, ilustradores, editores, especialistas en literatura infantil y juvenil, estudiantes de pedagogía y familias.

 

LOS INVITADOS

En esta edición tendremos como invitados internacionales a Ricardo Azevedo, escritor, ilustrador e investigador de literatura infantil y juvenil de Brasil. Así también a  María Esther Pérez Feria, editora, poeta  y especialista en literatura infantil y juvenil de México.

En cuanto a invitados nacionales, tendremos la participación de los escritores e investigadores de Literatura Infantil y Juvenil Alberto Thieroldt y Jéssica Rodríguez , el editor Carlos Maza, el escritor Cronwell Jara, el editor y escritor Miuler Vásquez González, el editor y escritor Ricardo Ayllon, entre otros. Además, participarán docentes y mediadores  de Imagina – Núcleos de Lectura (Ministerio de Educación), Laboratorio de investigación creativa (Casa de la Literatura) y Comunidades letradas (SM).

Lee aquí la biografía de los invitados nacionales e internacionales.

 

ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS

Asimismo, como parte de las actividades del congreso se realizará la conferencia descentralizada con María Esther Pérez: Importancia de las Bibliotecas escolares, la cual se realizará el miércoles 3 de abril, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4, Centro de Lima).

 

LOS TALLERES

En paralelo al Congreso se ofrecerán los siguientes talleres:

Taller 1: Seminario: cuento popular e ilustración, a cargo de Ricardo Azevedo. Dirigido a docentes, narradores e ilustradores. Días: 2 y 5 de abril. Hora: de 3:00 a 5:30 p.m.

Taller 2: ¡Ábrete verso! Poesía y adolescencia, a cargo de María Esther Pérez. Dirigido a docentes y mediadores de cultura escrita. Días: viernes 5 de abril, de 3:30 a 6:30 p.m., y el sábado 6 de abril, de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.

*En la sección Talleres y Seminarios, de la página web, está disponible la convocatoria de estos talleres.

 

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CONGRESO