“Intensidad y altura”, un viaje sonoro y corporal inspirado en Vallejo

(Foto: Quilla Teatro)
(Foto: Quilla Teatro)

Los domingos 3 y 10 de setiembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la obra Intensidad y altura, a cargo de Quilla Teatro. ‪El ingreso es libre.

Intensidad y altura es una obra de creación colectiva en diálogo con el poema del mismo nombre del escritor César Vallejo. En la propuesta teatral dos hombres y una mujer inician una travesía del campo a la ciudad. El viaje es una búsqueda de la materialización de sus sueños en armonía y respeto con el espíritu, su cultura, la naturaleza y con los diferentes procesos sociales y políticos que coyunturalmente les toca vivir.

El montaje plantea un viaje sonoro corporal donde el canto, la danza y la acción teatral se fusionan. Cada secuencia sintetiza el avatar de todo un pueblo, sus luchas, sus penas, pero sobre todo su terca apuesta por la vida.

En la obra participan Edith Palomino, Miguel Campana y Róger Sáenz. Es dirigida por Manuel Luna Mendoza y la fotografía estará a cargo de Prin Rodríguez.

Cabe indicar que el ingreso al auditorio es por estricto orden de llegada hasta completar las 60 personas. Se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación.

 

Sobre el director y los actores
Manuel Luna. Actor, director y dramaturgo. Inició su actividad teatral en el grupo de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1972. Fue fundador y director del grupo de teatro campesino “Olancho” de Honduras; actor del grupo francés Athanor con la obra Sin comentarios, dirigida por María Céspedes. Participó como actor en diferentes grupos, festivales, muestras regionales, nacionales y encuentros en diferentes pueblos del Perú, así como en el grupo de teatro Cuatrotablas en las obras La nave de la memoria y Los ríos profundos. Es creador y director del centro cultural “La noche de Barranco” y “Quilla teatro”. 

Róger Sáenz. Actor-pedagogo de formación independiente dentro y fuera del país; con influencias formativas de grupos de gran trascendencia en el Perú y Latinoamérica. Estudios superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Creador de grupos teatrales en Chiclayo, “Ensamble”, “Algovipasar” en la ciudad de Cajamarca y “Hangar factoría escénica” en la ciudad de Lima.

Edith Palomino. Actriz de la novena generación del grupo peruano Cuatrotablas y bachiller en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2010, inició su formación en Cuatrotablas. Participó en los montajes dirigidos por Mario Delgado como La nave de la memoria, Los ríos profundos, Los Ernestos, El rabdomante y Hamlet. En la actualidad es actriz en Quilla teatro, participa actuando y dirigiendo en proyectos escénicos independientes.

Miguel Campana. Actor, titiritero, bailarín y acróbata cusqueño. Desde el 2004 viene desarrollando proyectos escénicos. Es integrante de “Perú Fusión Teatro”, grupo de teatro a cargo de Lucho Ramírez; pedagogo y bailarín de la compañía de danza Inclusiva KINESFERA DANZA. Es también parte de GENERARTE, colectivo interdisciplinario con el cual inicia un trabajo de responsabilidad ecológica desde las artes exponiendo los trabajos creados en eventos como La Cumbre de los Pueblos, la COP 20, y actividades organizadas por el MINAM y el MINEDU.