Instalación artística “Animales no conocidos en peligro de extinción”

imagenEl martes 17 de julio, a las 7:00 p. m., en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará la instalación artística Animales no conocidos en peligro de extinción, realizada por el músico, cuentista, narrador oral e ilustrador colombiano Alexis Forero, Alekos. El ingreso es libre.

La muestra presenta un bestiario conformado por animales reciclados, es decir, las ilustraciones que se muestran son animales collage armados digitalmente con partes de grabados de animales antiguos.

El artista usa como punto de partida el grabado en madera porque siente que esta técnica frente a otras da una percepción de tiempo pasado o “un espacio sin tiempo, atmósfera propicia para la creación del “antiguo” animal nuevo”.

La exposición contará con alrededor de 15 piezas, entre ellas una instalación que reúne una serie de imágenes. La idea inicial de la exhibición ’13 animales no conocidos en peligro de extinción’ se presentó en el 2006 en Amberes, Bélgica.

¿Cómo nació?

Animales no conocidos en peligro de extinción nació, en primera instancia, en un juego colectivo con los actores del Teatro de los Sentidos, con sede en Barcelona, paralelo a una temporada en Amberes, Bélgica en el año 2005. Cada actor recibió en secreto una imagen de una serie de ocho o diez, creadas con montajes de fotocopias y pegadas a mano, en blanco y negro. Su tarea consistió en hacer una pequeña instalación con aquella imagen en el transcurso de tres o cuatro días. El día asignado todo el grupo y algunos amigos rotamos por las doce instalaciones a manera de público.

Esta propuesta quedó allí hasta que Alekos volvió a trabajar en el tema; esta vez con la ayuda de un scanner y medios digitales, aparecieron nuevos animales y con ellos los colores que iluminaron aquellos curiosos seres por primera vez.

Horarios

La muestra se podrá visitar de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. en la Sala de Autor hasta el 2 de setiembre de 2018. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.