Imágenes de Lima

  • El fotógrafo belga Daniel Ritière presenta una muestra donde además de la belleza arquitectónica de nuestra capital, se puede ver la destrucción de las casonas y monumentos limeños.

El aniversario de nuestra tres veces coronada villa es un buen momento para admirar su belleza arquitectónica y también para recordar esa Lima colonial que se no ha ido, un poco por descuido, un poco por desconocimiento.

A través de la exposición “Lima se nos va!”, el fotógrafo belga Daniel Ritière nos muestra, en 24 fotografías, el abandono y la destrucción de las casonas de Lima. También se rescata para el recuerdo viejas casonas y balcones que datan de 1879 y presentan un estilo clásico y colonial.

“Hoy quiero mostrar, a través de estas significativas imágenes, la inquietud que me provoca esta encantadora ciudad que poco a poco se difumina en el tiempo y el espacio; anhelo llamar la atención sobre su problemática arquitectónica, para despertar la conciencia de sus habitantes. Es una tarea muy urgente pues Lima, la ciudad que me acoge gratamente, está caminando rumbo a su autodestrucción urbana”, nos dice el fotógrafo.

La exhibición no solo muestra la belleza presente de nuestra arquitectura -representada en los

majestuosos mausoleos del cementerio Presbítero Maestro y las coloridas casas de la zona de Chucuito,

en el Callao- o la que se ido perdiendo con el paso del tiempo y la depredación, sino que busca llamar la atención sobre la destrucción de nuestro espacio. “Antes de que sea demasiado tarde, antes de que

otras maravillas arquitectónicas desaparezcan hay que tomar conciencia y reaccionar”, sentencia Ritière.  

La muestra fotográfica “Lima se nos va!” podrá verse como parte de la semana de Lima y estará abierta al público hasta el 14 de febrero, de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Daniel Ritière nació en Bruselas (Bélgica) y vive en Lima hace 5 años. Su relación con el Perú inició en 1979 cuando visitó nuestro país por una larga temporada. Desde 1983 hasta 1991 ha recorrido el Perú fotografiándolo y guiando a grupos de turistas. En los últimos años, Ritière no solo ha trabajado como fotógrafo independiente sino que se ha dedicado a mostrar las maravillas de nuestro país a través de la elaboración de circuitos turísticos para sus compatriotas europeos, conferencias especializadas, programas de radio y diversos artículos que ha publicado en revistas y en la red. Sus trabajos pueden verse también en su página web: http://www.danielritiere.com/es/.

Para Ritière: “Es imprescindible que el limeño de hoy abra la mirada y se responsabilice por el maravilloso legado que heredó y que, indefectiblemente, entregará a las futuras generaciones; que sea capaz de cambiar el estigma de “Lima la Horrible”, por “Lima la eternamente bella” y que la redescubra como  única e inigualable y que los ciudadanos la asuman suya y la salven del destino al que parece estar condenada”.