“Leyendo con mi escritor favorito” en la CASLIT

Escritora María Anatolia Aldave inició nuestros encuentros con escritores "Leyendo con mi escritor favorito", en la Semana Literaria de la CASLIT.

En el marco de la Semana Literaria (del 18 al 23 de octubre), que la Casa de la Literatura Peruana ha organizado para celebrar el segundo año de su creación, se han una serie de actividades  para grandes y chicos. Estas comprenden el ciclo “Leyendo con mi escritor favorito”, donde un autor se encuentra con el público y comparte un pequeño conversatorio y algunas lecturas.

Escritora Liliana Miranda participará en la lectura de su cuento infantil “Blü”, una mariposa muy especial.

Estos encuentros iniciaron el martes 18 de octubre con la presencia de la escritora María Anatolia Aldave, quien deleitó a varios grupos de escolares declamando poemas y realizando diversos cuentacuentos de la obra de su gran amiga la escritora Rosa Cerna Guardia. Muchas acogida tuvo el cuento “La niña de las trenzas azules”, que forma parte de nuestra exposición “Mitos, leyendas y cuentos infantiles”, que se está presentando actualmente en la CASLIT.

El miércoles19 de octubre, la poeta Alessandra Tenorio, Jefa del Equipo de Promoción Literaria de la CASLIT y autora de los poemarios Porta/retrato y Casa de zurdos, participará en el conversatorio “La poesía en el Perú: ¿son los poetas tristes y torturados?” (5 p.m.). Este tema fue uno de los ganadores de las encuestas realizadas en nuestra Fan Page del Facebook. En este conversatorio se hablará sobre algunos poetas peruanos y su relación con el humor, y los estereotipos que ha adquirido el oficio del poeta.

Escritor Fernando Sarmiento participará en un interesante conversatorio sobre esos escritores a los que vas a disfrutar leer pero que no te enseñan en el colegio.

El jueves 20 de octubre, fecha central de nuestro aniversario, la escritora Liliana Miranda realizará la lectura de su cuento infantil “Blü” (11:30 a.m.) y nos hablará sobre su proceso creativo y las razones que la impulsan a escribir. Liliana Rivera Cavigiolo (nombre real de la autora)  es  poeta y fotógrafa. A través de sus trabajos fotográficos recoge el mundo en retratos, paisajes, gestos y miradas haciéndolas imperecederas. Ha publicado  en el año 2005 un libro de poesía y fotografía titulado Aligerando mi paso. También ha escrito cuentos para niños. Sus favoritos son: “Blü”, una mariposa sensible y delicada que se atreve a remontar sus territorios; y “Monkeybear”, la historia de un niño que quiso ser una cotorra. Liliana es también deportista, y como tal ha representado al Perú en campeonatos internacionales de atletismo en la especialidad de 100 – 200 mts. planos y salto largo, habiendo obtenido 75 medallas.

Nuestro encuentros con escritores cerrarán con broche de oro el día viernes 21 de octubre, con la presencia del escritor Fernando Sarmiento, autor de la novela Clash city loose. Él participará en el conversatorio “La literatura no oficial: eso que te gustaría leer pero no te enseñan en el colegio” ( 11:45 a.m.), donde hablará de autores peruanos y extranjeros que no figuran en la curricula escolar pero que pueden ser atractivos para convertir a los jóvenes en lectores. También compartirá su experiencia como autor de una novela que habla de la música, los comics y la televisión. Fernando estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en Ciencias de la Comunicación. Textos suyos aparecen en la antología 17 escritores fantásticos. Ha ejercido el periodismo y es un apasionado melómano y coleccionista de bandas sonoras.