Fotografía y literatura: la relación de estas dos artes

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El fotógrafo e investigador literario Herman Schwarz expuso sobre la relación entre la fotografía y literatura dividiéndola en: los retratos a escritores y escritores que fueron fotógrafos.

Herman Schwarz inició la charla refiriéndose a las primeras imágenes tomadas a los escritores Honoré de Balzac y Edgar Allan Poe, las cuales fueron daguerrotipos. “La única manera en que se podía publicar un retrato en un libro era convirtiéndolo en un grabado, en una xilografía, en un grabado de madera”, explicó.

Herman Schwarz compartió la visión de Edgar Allan Poe sobre el daguerrotipo en una cita que recogió de un artículo del autor de El gato negro. “El instrumento en sí debe sin duda ser considerado el más importante, y tal vez el más extraordinario triunfo de la ciencia moderna”, indicó.

 

Fotógrafos retratistas

El expositor le dedicó un espacio a los primeros fotógrafos que retrataron a escritores como Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, un fotógrafo, periodista, ilustrador y caricaturista francés.

“Es el primero que logra a hacer retratos a profundidad. (En sus fotos) uno ve la personalidad del retratado. Él no necesita el atrezzo, prescinde de todo eso y simplemente necesita un fondo de un solo tono y al personaje”, explicó sobre Nadar.

El fotógrafo francés retrató a Charles Baudelaire, Alexandre Dumas, Alphonse Daudet, George Sand, Julio Verne, Victor Hugo, Judith Gautier, Émile Zola, entre otros. “La primera fase que tiene como caricaturista lo hace ser muy consciente de los gestos y de la importancia de ciertas características de las personas en la imagen”, añade.

Por otra parte, habló de Étienne Carjat cuya imagen más famosa es la de Arthur Rimbaud, a quien le realizó varios retratos de los cuales solo han quedado 8. Además, retrató  a Alexandre Dumas, Julio Verne, Victor Hugo, Emile Zola, Charles Baudelaire, Gustave Flaubert. Mencionó también a la fotógrafa Julia Margaret Cameron, quien captó a Charles Darwin, entre otros.

 

Entre la fotografía y la literatura

El fotógrafo e investigador se refirió también acerca de algunos escritores que han transitado entre ambas disciplinas en este caso habló de tres: Émile Zola, Lewis Carroll y Juan Rulfo.

Herman Schwarz indicó que el escritor francés Émile Zola, quien en sus obras “retrató tejido social parisino de la época”, en sus últimos años se dedicó a la fotografía. “Uno podría esperar de Zola imágenes tremendas, crudas, realistas de un país, sin embargo, no se da. (…) Su tema favorito fue su familia”, apuntó.

Por otra parte, habló de Lewis Carroll, diacono inglés, quien escribió Alicia en el país de las maravillas. “Fue un fotógrafo muy particular, ya que fotografiaba niñas, a las cuales disfrazaba”, detalló.

Otro escritor que transitó entre ambas artes fue el mexicano Juan Rulfo.  “De alguna manera la contundencia y el reconocimiento que ha tenido su literatura, tapó el trabajo fotográfico que había desarrollado. (…) Cuando comienza a escribir también empieza a fotografiar (…) En 1945 publicó su primer texto y en 1949 publicó su primera fotografía”, acotó.

“Si han leído Pedro Páramo es fácil  relacionar los caballos, los charros, en la vida aldeana, donde la vida y la muerte están presentes”, explicó Herman Schwarz  en referencia a imágenes tomadas por Juan Rulfo. “La mitad de su archivo es de arquitectura”, subrayó.

 

Fotógrafos en Latinoamérica

Herman Schwarz mencionó el caso de algunos retratistas latinoamericanos que han tomado fotos a escritores. La primera en ser destacada fue la argentina Sara Facio. “Una fotógrafa muy importante. Tiene varios libros sobre autores latinoamericanos como Borges, Neruda”, expuso.

El investigador indicó que Sara Facio fue muy amiga de Julio Cortázar. “Tal vez ella tenga las fotos más importantes e interesantes de Julio Cortázar”, acotó e indicó que también fotografió a Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Gabriel García Márquez, André Malraux Juan Rulfo, Ernesto Sabato, entre otros.

El segundo en ser mencionado fue el fotógrafo chileno José Casals. “Llega a Perú a fines de los 50, al mismo tiempo que Baldomero Pestana, ambos se dedican de alguna manera a publicidad, José Casals más que Pestana. En el año 80 hace una gran serie de retratos a escritores peruanos”, explica. Entre los fotografiados están Emilio Adolph Westphalen, Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro y Antonio Cisneros. “Su archivo se ha perdido”, apunta.

Luego destacó a Alicia Benavides. “Es una fotógrafa que ha brillado con luz propia en la revista Caretas, donde ella se encargaba de la parte cultural. (…) Tiene un talento y unas imágenes maravillosas”, dijo y añadió que retrató a Carlos German Belli, Arturo Corcuera, Julio Ramón Ribeyro, Rodolfo Hinostroza, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela.

El último en mencionar fue al español Baldomero Pestana. “Emigró muy joven a los 4 años a Argentina, y vino a Lima hacia el año 1958. Estuvo una década en Perú. Él inicia colaborando en El Peruano con reportajes gráficos”, explico.

Herman Schwarz destacó la serie fotográfica que le realizó a Martín Adán en 1959. Además, mostró imágenes que le tomó a destacados escritores como Raúl Porras Barnechaea, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Rodolfo Hinostroza, Enriquer López Albujar, Sebastian Salazar Bondy, Blanca Varela, José María Arguedas, Pablo Neruda, Alfredo Bryce Echenique,  Carlos Fuentes, Severo Sarduy, Gabriel García Márquez, César Calvo, Mario Vargas Llosa, entre otros.

El investigador compartió la relación de Julio Ramón Ribeyro con la fotografía. “Pestana vino la semana pasada y me sacó treinta y seis fotos para la posteridad. (…) De más está decir que entre las que me sacó en 1959 en la quinta miraflorina y las de ahora se nota el paso del tiempo. Diez años no pasan en vano. Uno, con los años, se va convirtiendo en su propia caricatura”, refirió el autor de La palabra del mudo en una carta a su hermano Juan Antonio, desde París, el 12 de abril de 1969.

 

Retratista

Al final de la charla Herman Schwarz mostró imágenes de su faceta como retratista de escritores y reveló que prefiere la naturalidad de un literato frente a una imagen posada.

“A mí siempre me ha sido muy difícil hacer que las personas posen, además, le quita un poco la naturalidad. Así como no uso flash para las fotos, (…) yo prefiero la naturalidad, mientras pueda conseguirla voy a estar buscando la foto”, explicó Herman Schwarz .

El investigador mostró una gran cantidad de imágenes de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Nicanor Parra, José Saramago, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Julio Ramón Ribeyro, Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Juan Gonzalo Rose, Gregorio Martínez, Blanca Varela, entre otros.

Sobre la relación entre escritores y la fotografía explicó que estas son usadas para ayudar a detallar lugares. “Creo que para un escritor o para un pintor el uso de fotografía es fundamental sobre todo cuando te llega el momento de detallar las cosas”, apunta.

Herman Schwarz explicó por qué prefiere usar la fotografía a blanco y negro. “A mí el color me distrae. El blanco y negro es una manera de abstraer más la imagen y concentrarte en lo que a mí me importa, que es el gesto, la composición, la luz”, sentenció.