Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

FestivalCineyDDHH2018_CaslitLos sábados 7, 21 y 28 de abril de 2018, a las 6:00 y 8:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) proyectará una selección de películas del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, actividad que es coordinada por el Centro Cultural de España en Lima. El ingreso es libre.

Esta muestra de cine independiente llega a su edición 15 y es uno de los más importantes en España, y, además, cuenta con sedes en París y Nueva York. Es, asimismo, una importante plataforma para la difusión, promoción y visibilización de las realidades en torno a los derechos humanos.

Estas serán las cintas que se proyectarán en la Casa de la Literatura:

 

Sábado 7 de abril

Hora: 6.00 p.m.
Película: My escape
Dirige: Elke Sasser.
País: Alemania
Año: 2016.
Duración: 90’
Trailer 
Sinopsis: Myescape evalúa el trayecto que los refugiados de Afganistán, Siria y Eritrea optaron por someterse. Sus memorias nos proporcionan la evidencia. Con imágenes grabadas por los propios protagonistas, este trabajo es una forma única de narración que nos permite una visión muy personal de sus vidas antes, durante y después de su huida.

 

Hora: 8.00 p.m.
Película: Ryuichi Hirokawa: Campo de batalla humano
Dirige: Saburo Hasegawa
País: Japón
Año: 2015
Duración: 99’
Trailer 

Sinopsis: “Mi identidad como periodista es parte de una identidad más grande como ser humano. Si alguien se ahoga delante de mí, dejaré mi cámara para ir a ayudarle”. La filosofía de Ryuichi Hirokawa es clara pero rígida y su vida se rige por ella. Comenzó su carrera en 1967 en Israel y Palestina.

 

Sábado 21 de abril

Hora: 6.00 p.m.
Película: Norte
Dirige: Javier García
País: España
Año: 2016
Duración: 16’
Trailer 

Sinopsis: Un exterrorista de ETA y la mujer de su víctima directa están en la misma sala de la prisión de Nanclares de la Oca. Han pasado 10 años desde el asesinato de su marido y se encuentran por primera vez cara a cara.

Película: Dejadme llorar El genocidio olvidado
Dirige: Jordi Gordon
País: España
Año: 2015
Duración: 70’
Trailer

Sinopsis: Aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España a partir del caso de Córdoba, en Andalucía. Todavía hay 150.000 desaparecidos, 2.381 fosas comunes sin exhumar, miles de niños robados; fueron decenas de miles de asesinados, expropiados, encarcelados, sometidos al trabajo esclavo en campos de concentración etc. Sin embargo, esos crímenes y sus víctimas han sido olvidadas por las instituciones democráticas españolas y por la sociedad.

 

Hora: 8.00 p.m.
Película: Golden Dawn (Amanecer Dorado)
Dirige: Angélique Kouronis
País: Grecia
Año: 2016
Duración: 90’
RepartoAngélique Kourounis, Alexia Eastwood
Trailer 

Sinopsis: ¿Qué hay en la mente de un neonazi? Una periodista investiga desde hace años el auge de la extrema derecha en Grecia y se infiltra en la organización del partido neonazi Golden Dawn.

 

Sábado 28 de abril 

Hora: 6.00 p.m.
Película: Los canarios
Dirige: Jari Kokko
País: Finlandia
Año: 2014
Duración: 79’
Trailer 

Sinopsis: Muchas personas que sufren enfermedades del moho son a menudo consideradas como incordios neuróticos, quejicas crónicos o simplemente gente loca. Pero ¿quién está más loco? ¿Los que sufren la enfermedad o el mundo que la ha provocado? Cientos de miles de finlandeses están expuestos al moho y a la humedad cada día. Muchos acaban enfermando, algunos de ellos gravemente. The Canaries (Los canarios) es un documental sobre gente que ha enfermado como resultado de la exposición a la mala calidad del aire de interiores causado por microbios del moho tóxicos.

 

Hora: 8.00 p.m.
Película: Primer encuentro con la autoridad
Dirige: Yavuz Özer
País: Turquía
Año: 2017
Duración: 17’
Trailer 

Sinopsis: Turquía, 1990… Violaciones de los derechos humanos ocurren sistemáticamente, especialmente en el sureste del país, donde vive la comunidad kurda. En este periodo, miles de niños tuvieron que asimilar la noción de gobierno: autoridad identificada con uniformes, violencia y miedo. La intención de este cortometraje es cuestionar esa noción de gobierno-autoridad desde la perspectiva de un niño en un mundo donde el tiempo y el espacio han perdido su relevancia. Dedicado a todos los niños del mundo que han sido forzados a encontrarse con todo tipo de autoridades con uniforme y ceño fruncido

Película: Roshmia
Dirige: Salim Abu Jabal,
País: Palestina (2015)
Duración: 70’
Reparto: Amna Abu Fodeh, Aouni Shehadeh, Yousef Hassan
Trailer 

Sinopsis: Un matrimonio de ancianos palestinos en un enfrentamiento final con las autoridades israelíes para defender su estilo de vida en Roshmia, el último valle natural de Haifa. Yousef y su mujer Amna, descendientes originales de los gitanos de Palestina, han vivido en una chabola desde 1956 y han llevado una vida de aparente serenidad, lejos del ruido de la vida moderna.

 

Para ver la programación del festival en el Centro Cultura de España, clic en este enlace