Exposición sobre revista Amauta cierra con homenaje a la Fiesta de la Planta

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Como actividad de cierre de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) organizará la Fiesta de la Planta, la cual se realizará el domingo 6 de mayo de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Esta actividad rescata y revive la celebración denominada Fiesta de la Planta que se desarrollaba a inicios de siglo XX con la participación de diversos actores culturales que fueron parte de la red Amauta. Este evento era un espacio de encuentro entre escritores, obreros, estudiantes, maestros, artistas que compartían deseos, amistades, reflexiones y debates, para cuestionar y transformar la sociedad y la cultura.

En su origen la Fiesta de la Planta se celebraba en Vitarte, durante la clausura de año en la Universidad Popular Manuel González Prada. Se realizaban actividades como concursos de creación literaria, funciones de teatro, campeonatos de fulbito y la plantación de árboles como símbolo de la renovación anhelada por este movimiento.

Micrófono abierto, poemas y serigrafías

Esta actividad de cierre de contará con micrófono abierto donde los visitantes podrán leer y compartir poemas y cartas de la época, serigrafía al paso a cargo del Okupa Taller con el artista visual Yalosabes, música en vivo por Liberato Kani y finalizará con una ceremonia de plantación.

Se les recomienda llevar un polo blanco a las personas que asistan para que puedar ser decorados con serigrafía.

La actividad contará con la participación del poeta Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura 2016. El escritor ha fortalecido los vínculos entre arte, organización social y literatura.

Asimismo, se distribuirá entre los asistentes facsimilares de la revista Amauta y el libro objeto Un espíritu en movimiento, que consiste en una selección de cartas del Archivo José Carlos Mariátegui.